El Consejo Ciudadano del Ayuntamiento de Huesca ha acordado los proyectos que se llevarán a cabo con cargo a los Presupuestos Participativos 2025, dotados con 130.000 euros. Durante la sesión, celebrada el pasado miércoles, se debatieron también nuevas iniciativas de sostenibilidad y participación vecinal.
Tras recibir las votaciones de las entidades participantes, el Consejo ha acordado seis actuaciones. Una de ellas es la preservación y dignificación de las ruinas halladas en avenida Monreal 1, que incluirá su adecuación y puesta en valor para su visita pública.
También se incorpora una escultura en la plaza de las Culturas realizada por Vicente García Plana, y otra, de Julio Luzán, en el Casco Antiguo, que reproduce un frontal de fuente iberoromana que apareció en este barrio de la ciudad y que está expuesta en el Museo Provincial. Servirá para poner de manifiesto el importante legado material que proviene de los hallazgos arqueológicos llevados a cabo en el entorno urbano oscense.
Otras propuestas incorporadas son la instalación de una brújula artística en la plaza Arista y nuevo mobiliario en Balsas de Chirín, con bancos de madera adaptados al entorno verde.
Asimismo, se van a ampliación de los mini puntos limpios, una propuesta muy bien valorada por la ciudadanía. Como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, inicialmente el equipo de gobierno contemplaba dos unidades, pero dada su buena acogida, se extenderá a más barrios. Se trata de contenedores que aceptan al mismo tiempo distintos residuos como bombillas, CD, cartuchos de tinta, cargadores de móviles, pilas o pequeños electrodomésticos.
En la segunda parte del encuentro, con la participación de técnicos municipales del área de Medio Ambiente, se abordaron dos propuestas ciudadanas destacadas. Por una parte, la gestión de residuos sólidos urbanos, planteada por la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro. Esta iniciativa se desarrollará con la colaboración de entidades sociales y del personal técnico del Ayuntamiento.
También, la organización de una visita ciudadana al Cerro de San Jorge, prevista para el 21 de junio a las 19,00 horas, en el marco de las fiestas de la Encarnación. Esta actividad pretende fomentar el conocimiento del entorno natural y promover futuras propuestas de mejora para este espacio.
Además, el área de Medio Ambiente recordó, al hilo de una propuesta acerca de la realización de parques inclusivos, que los parques de Huesca, tanto de nueva creación como renovados, se diseñan siguiendo criterios de inclusión, integrando elementos accesibles como parte del conjunto.