El proyecto Oroel Park no ha obtenido el respaldo ciudadano en la consulta celebrada este domingo en Jaca, donde el 74,25% de los 1.802 votantes se pronunciaron en contra y solo un 23,7% lo hicieron a favor. Con una participación del 14,87% del censo, la jornada se desarrolló con normalidad y fue calificada por el alcalde, Carlos Serrano, como “un éxito democrático e histórico”. A hora, el Ayuntamiento analizará alternativas y posibles nuevas ubicaciones para el proyecto, con el objetivo de no perder los fondos asignados.
El Ayuntamiento de Jaca valora muy positivamente el desarrollo de la jornada y agradece la participación. Según los datos oficiales, se han emitido 1.802 votos, de los cuales 1.338 fueron “no” (74,25 %), 427 “sí” (23,7 %), 3 en blanco (0,17 %) y 34 nulos (1,88 %). La participación ha alcanzado el 14,87 % del censo de personas empadronadas mayores de 18 años en Jaca (12.120).
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha calificado la jornada como “un rotundo éxito democrático e histórico” al tratarse de la primera consulta ciudadana que se celebra en la ciudad bajo el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en la actual legislatura. “Muchas veces a muchos grupos políticos se les llena la boca con la participación ciudadana, pero es un hito histórico que hoy hayamos hecho una encuesta ciudadana, que es un procedimiento abreviado recogido en nuestro reglamento de participación ciudadana”, ha dicho el alcalde.
Es un hecho histórico porque en Jaca “tenemos antecedentes con los que seguimos hipotecados a día de hoy”. A este respecto ha recordado que “no se pidió una consulta popular para remodelar el parquin de la plaza Biscós, no se hizo una consulta popular para derribar nuestra querida antigua pista de hielo con todo lo que se supone con la hipoteca que seguimos pagando a fecha de hoy, ni tampoco sobre el ascensor”. Por ello, tanto “nos sentimos muy orgullosos desde el Partido Popular y desde Aragoneses de haber promovido una consulta ciudadana, simplemente para un tema importante que nos preocupa y que nos ocupa”.
Serrano ha recordado que el proceso ha cumplido todos los pasos previstos en la moción aprobada en pleno, incluyendo la celebración de una asamblea ciudadana previa, la publicación de la información en el Portal de Transparencia y la paralización cautelar del proyecto a la espera del informe jurídico del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
Por su parte, la concejala de Turismo, Lucía Guillén, ha subrayado que la consulta “ha sido un éxito rotundo de participación” y ha valorado la implicación de los vecinos y vecinas de Jaca. “La gente se ha movilizado y ha querido expresar su opinión. El resultado de esta votación será determinante en el futuro del proyecto Oroel Park”, ha asegurado.
Guillén ha explicado que, a partir de este momento, el Ayuntamiento analizará alternativas y posibles nuevas ubicaciones para el proyecto, con el objetivo de no perder los fondos asignados, aunque ha reconocido que los plazos administrativos serán ajustados. “Tenemos que analizarlo todo: hablar con la empresa, buscar terrenos de aproximadamente una hectárea, ver si puede ser en Jaca o fuera y qué procedimiento ambiental implicaría. No sabemos si llegaremos a tiempo, pero lo que está claro es que la gente ha votado no”, añadió.
Tanto el alcalde como la concejala han agradecido especialmente la implicación de los funcionarios municipales, que “han trabajado durante más de doce horas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada”.