Los servicios de la dirección general de Protección a los Consumidores y Usuarios mantienen todos sus servicios abiertos para informar a los consumidores sobre sus derechos, ante posibles reclamaciones por las consecuencias del apagón eléctrico.
Sobre este aspecto, la directora general, Inma de Francisco, ha incidido en “la importancia de estar bien informado. Toda la plantilla de Consumo Aragón -ha añadido- nos ponemos a disposición del ciudadano desde el primer momento para conocer los cauces más efectivos y defender sus derechos”.
De Francisco ha aconsejado a los ciudadanos que “guarden las facturas de los gastos de manutención y de hotel que les haya ocasionado, en su caso, el aplazamiento del transporte aéreo o ferroviario a su punto de destino, si la compañía no les ha proporcionado directamente dicha atención”.
Los consumidores podrán reclamar el pago de estos gastos a la compañía, que está obligada por la reglamentación sectorial a cubrirlos.
En cuanto a las incidencias en sus aparatos o dispositivos electrónicos, pérdidas o deterioro de alimentos, en principio, y sin conocer el origen específico del apagón, las distribuidoras de electricidad no serían responsables en caso de circunstancias extraordinarias en su caso, habrá que revisar la cobertura de la póliza de seguros de hogar y si estuviera incluida en estos supuestos extraordinarios o hubiera que canalizar la reclamación por otra vía.
En estos casos también recomienda que se conserven facturas, pruebas documentales o fotografías que puedan servir para justificar cualquier tipo de daño o perjuicio económico.
Las consultas pueden dirigirse a través del correo electrónico consultaconsumo@aragon.es. El teléfono del servicio provincial de Huesca es el 974 247 234 y está en la calle San Jorge, 65, donde se ofrece atención personal, para lo que es necesario solicitar cita previa a través de Internet o en los teléfonos de los servicios provinciales.
Asimismo, están a disposición de los ciudadanos tanto la red de oficinas comarcales y municipales de información al consumidor como las asociaciones de consumidores aragonesas.