Ha quedado controlado este martes por la tarde el incendio forestal declarado este lunes en el término de Foradada del Toscar y que afecta a una zona de alta montaña en el entorno del macizo de Cotiella, a unos 2.150 metros de altitud. El fuego ha afectado a una superficie compuesta principalmente por erizón y pino, en un área de muy difícil acceso donde las labores de extinción han sido muy complicadas.
Esta noche permanecerá en la zona un agente de protección de la naturaleza en labores de vigilancia, y para el miércoles hay medios preavisados por si hiciera falta movilizarlos.
Francho Aso, director de extinción del operativo, ha explicado que el incendio ha presentado una gran complejidad técnica. “Se trata de una zon muy abrupta, con pendientes muy elevadas y cotas cercanas a los 2.000 metros de altitud”, lo que dificulta el acceso tanto por tierra como por aire.
Desde la tarde del lunes y durante toda la jornada del martes, los esfuerzos se han centrado en la entrada de medios aéreos, combinada con una operación simultánea para facilitar el acceso de las cuadrillas terrestres. “Se ha trabajado desde primera hora en una serie de maniobras para garantizar el acceso de los equipos por tierra, helitransportándolos hacia la parte superior del incendio y entrando también por diferentes puntos en la ladera y por la parte baja”, ha detallado Aso.
Gracias a este trabajo coordinado, el avance en las últimas horas ha sido positivo. “Los trabajos combinados tanto por tierra como por aire han dado sus frutos”, ha valorado el responsable del operativo. Aun así, ha llamado a la prudencia, ya que aunque se espera poder dar por controlado el incendio en las próximas horas, las condiciones geográficas y meteorológicas exigen máxima precaución. “Vamos a tener paciencia, prudencia y a ver cómo evoluciona también la meteorología, dado que durante la noche no se puede dejar medios trabajando en la zona por el riesgo que correrían”, ha recordado.
Durante la mañana de este martes, el operativo desplegado por el Gobierno de Aragón a través de Inforar cuenta con 2 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 1 helicóptero medio, 3 brigadas helitransportadas, 1 helicóptero de coordinación y mando, 3 brigadas terrestres.
A este despliegue se han sumado medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha movilizado 1 avión anfibio FOCA, 2 helicópteros ligeros con base en Noáin (Navarra), 1 helicóptero medio con base en Plasencia del Monte, La BRIF de Daroca, con 2 helicópteros medios.
