Controversia en Huesca por la Placa al Mérito de Protección Civil a un joven

Personal de la Piscina Almériz y testigos aseguran que fue una labor coral la que salvó la vida de un hombre que sufrió un infarto

D.H.
21 de Mayo de 2024
Guardar
Piscina Almériz. Controversia en Huesca por la Placa al Mérito de Protección Civil a un joven
Piscina Almériz. Controversia en Huesca por la Placa al Mérito de Protección Civil a un joven

La reciente concesión de una Placa al Mérito de Protección Civil a Armando Solano, un joven de Huesca, ha generado controversia entre las personas que participaron en el rescate de Rafael P.P. en mayo de 2023. Según las autoridades, Solano fue premiado por su "actuación ejemplar" al "salvar la vida" de Rafael, a quien practicó primeros auxilios tras sufrir un infarto y dio aviso al 112 Aragón.

Sin embargo, diversos testigos que asistieron aquel día al hombre indispuesto afirman que el reconocimiento a Solano es "injusto" y no refleja la realidad de los acontecimientos

El Consejo de Gobierno de Aragón hizo público el pasado 30 de abril ésta y otras distinciones, que se entregarán en Zaragoza, el miércoles 29 de mayo. En el caso de Armando Solano, se le ha otorgado en categoría de hecho relevante.

El incidente ocurrió el 5 de mayo de 2023, alrededor de las 16:00, cuando Rafael, después de practicar natación en la Piscina Almériz y salir de las instalaciones, se sintió indispuesto y cayó al suelo en la calle. Su acompañante, que llamó al 112, pidió ayuda y rápidamente intervinieron una trabajadora de la limpieza de la piscina, el recepcionista, el socorrista y un empleado de mantenimiento, entre otras personas.

El socorrista inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras el recepcionista y el otro trabajador preparaban el desfibrilador y aplicaban una descarga eléctrica a Rafael.

Posteriormente, un equipo del 061 y tres miembros del cuerpo de Bomberos se sumaron a este operativo, que continuó con las tareas de reanimación hasta estabilizar a Rafael y trasladarlo al hospital: primero al San Jorge de Huesca y después, a Zaragoza en helicóptero.

"Nos personamos en el lugar y nos encontramos a una persona en el suelo inconsciente que está en parada y que no respira y que le están haciendo el RCP -refleja el parte de los Bomberos de aquel día-. Tapamos con mantas la zona para que los curiosos que pasan por la calle no vean lo que sucede y ayudamos al socorrista de la piscina y al personal del 061 que está en el lugar a seguir con el RCP hasta que el médico indica que hay que trasladarlo a la ambulancia".

A los pocos días, algunos medios de comunicación se hicieron eco de este caso, pero, según las mismas fuentes, el relato de Armando Solano era "bien diferente" a lo sucedido. En él, se le arrogaba a este joven de 20 años todo el mérito de que Rafael hubiera salvado la vida, y sus compañeros le pidieron que "aclarase la verdad".

Testigos y personal de la piscina aseguran que la intervención de Solano fue mínima y no determinante. Pese a ello, Solano mantiene que fue él quien encontró a Rafael en el suelo, le practicó la RCP y le aplicó el desfibrilador.

Pasado un tiempo, además, el Ayuntamiento de Huesca le envió una carta de felicitación, que no hizo sino acrecentar el disgusto del personal de las piscinas que intervino. La idea general es que "se está faltando a la verdad" y quieren que se sepa, porque "fue un trabajo conjunto de todos" y, en todo caso, destacan la labor del socorrista -Solano tiene también esta formación pero no se refieren a él- .

Algunas versiones indican que Armando fue uno de los primeros en llegar al lugar y otros apuntan que lo hizo cuando el operativo estaba en marcha, pero todas las voces consultadas coinciden en que apenas intervino.

Rafael permaneció alrededor de quince días ingresado y ahora se encuentra bien. Reconoce que le dio las gracias a Armando Solano por haberle salvado la vida, pero también a todos los demás. "El otro día, que se cumplió un año, llevé a la piscina pastas y trenza de Almudévar en agradecimiento. También le felicite por guasap a Armando cuando supe que le iban a dar un premio. Me sabe mal que se enmarañe un poco todo esto, pero a mi no me cuentan mucho, no me quieren hacer partícipe de tema para no agobiarme", ha comentado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante