El colectivo Vivienda Digna Viello Aragón, que trabaja en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, ha convocado manifestación el 29 de noviembre a las 18.00 horas en Jaca, para denunciar que la vivienda como producto de inversión y especulación "excluye ya a la población trabajadora de un bien de primera necesidad, expulsándola de sus pueblos".
El colectivo aporta datos que muestran que a fecha de este jueves “en el portal de idealista tan solo encontramos 13 opciones de alquiler permanente para la ciudad de Jaca de las 55 totales. Las 42 restantes son alquiler de temporada. Y si seleccionamos en el portal de Airbnb una fecha aleatoria encontramos 52 opciones de vivienda de uso turístico en sus distintas modalidades, que se suman a las 104 licencias ilegales que detectó el ministerio de vivienda en Jaca”.
Vivienda Digna Viello Aragón denuncia que “la legislación actual está enfocada en promover la especulación en vivienda y ha hecho que grandes y pequeños inversores se vuelquen en los últimos años en ella, dejando sin oferta las localidades del Pirineo y elevando los precios a niveles impagables para la mayoría de la población”.
Señala que actualmente una Vivienda de Uso Turístico (VUT) no paga, en la mayoría de las ocasiones, IVA ni es necesario alta de autónomos, y un Apartamento Turístico (AT) paga un 10 %. "Así la desprotección de un bien necesario para vivir ha sido absoluta", apunta.
DECLARACIÓN DE ZONA TENSIONADA
“Se necesitan medidas contundentes que cambien la legislación de raíz desde las administraciones para proteger la compra y alquiler de primera vivienda. Y el colectivo de vivienda exige al Ayuntamiento de Jaca la solicitud de declaración de zona tensionada”, apunta.
A su juicio, la declaración de zonas tensionadas, que limita al 10 % la subida del precio de alquiler, “frenaría la escalada de precios en algunos lugares que ya es crítico. Es una opción, dentro de la legislación, clave para frenar la escalada de precios en vivienda”.
El colectivo cree que el Consistorio de Jaca debe solicitar zona tensionada y quiere que se extienda a todos aquellos ayuntamientos que están ya en niveles críticos de acceso a la vivienda, como Biescas, Panticosa, Villanua y Sallent, entre otros.
“La DGA, a su vez, no tiene otra alternativa que aceptar la declaración de zonas tensionadas si es que toma mínimamente en serio el problema que sufre la población local en estas comarcas de Alto Gállego y Jacetania”, añade.
BLOQUE DE VIVIENDAS VPO
El colectivo recuerda que en las últimas semanas se ha vivido la grave situación de un bloque de 18 viviendas de protección oficial (VPO) que se enfrenta al desalojo inminente de sus casas en caso de no aceptar una subida del 75 % en su alquiler, mientras mantiene el estatus de VPO.
El colectivo denuncia el hecho de que el único bloque de vivienda protegida en alquiler de la ciudad de Jaca pueda ponerse, bajo amparo legal, en precios de alquiler similares al del mercado libre. “No entendemos por qué la construcción de viviendas protegidas, subvencionada por las administraciones, permite llegar a esta situación”.
Las 18 familias del bloque, algunas de ellas con certificación de vulnerabilidad, se enfrentan a una subida del 75 %, que no pueden asumir, y la declaración de zona tensionada que limita al 10 % la subida del alquiler “sería quizás su única solución ante la alternativa de un desahucio”.
“La emergencia habitacional es una realidad ya en nuestros valles y son las administraciones las únicas que pueden hacer algo. La declaración de zona tensionada, en manos de los ayuntamientos y DGA, es la única herramienta que puede tener consecuencias positivas a corto plazo”, reitera el colectivo.

