Las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la necesidad de impulsar la regulación del río Gállego han tenido respuesta de la Coordinadora Biscarrués–Mallos de Riglos.
La coordinadora recuerda que en el río Gállego la única regulación posible sería el embalse de Biscarrués, ya que el resto del cauce se encuentra plenamente regulado por pantanos y derivaciones hidroeléctricas. “Sin embargo, el proyecto del pantano de Biscarrués fue anulado por la Audiencia Nacional y su nulidad ratificada por el Tribunal Supremo, por lo que es ilegal reabrir o promover esta infraestructura. Ningún partido político puede proponer actuaciones contrarias a una sentencia firme”, afirma.
También traslada que el “verdadero reto para mejorar la gestión del agua en la cuenca del Gállego y garantizar recursos para el riego” está en poner en funcionamiento el embalse de Almudévar, ya construido.
“Además, es imprescindible realizar una auditoría del agua en el sistema de riegos del Alto Aragón para conocer con transparencia cuánta agua se gasta, dónde y con qué eficiencia -reclama-. Cuestionamos la supuesta necesidad de más agua, ya que los regantes llevan más de un siglo ampliando las hectáreas de regadío sin necesidad de nuevos pantanos”, apunta.
La coordinadora ha llamado la atención sobre que, mientras Núñez Feijóo realizaba esas declaraciones en Zaragoza, “unas 5.000 personas se manifestaban en Jaca reclamando infraestructuras, carreteras, mejores comunicaciones, sanidad, educación y servicios públicos de calidad, que son las verdaderas necesidades de Aragón. Frente a ello, el pantano de Biscarrués vuelve a presentarse como una cortina de humo para evitar afrontar el verdadero reto del territorio: luchar contra la despoblación mediante inversiones reales y sostenibles”.
La Coordinadora reafirma su compromiso con “una gestión sostenible, legal y justa del río Gállego, basada en la optimización de los recursos existentes, el respeto a las resoluciones judiciales y la defensa del desarrollo rural y de las comunidades que habitan el territorio”, finaliza.