La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha engalanado para disfrutar del acto de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, con reconocimiento a guardias civiles con méritos indiscutibles y gestas arriesgadas, a los colegios de Médicos, Enfermería y Veterinarios, y con discursos intensos en los que se ha destacado la contribución de la Benemérita a una verdad: "Huesca sigue siendo ese lugar seguro donde residir y visitar". Palabra del anfitrión, el teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena.
El jefe del Cuartel ha pasado revista a las tropas que han protagonizado la parada y posteriormente ha acompañado al subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo Subías, que se han dirigido a los participantes, entre ellos los diputados Ana Alós y Javier Folch, la eurodiputada Rosa Serrano, la senadora Melania Mur, el teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, el delegado de la DGA en Huesca, Javier Betorz, el coronel Matilla y representantes civiles y militares, entre ellos el obispo de Huesca y Jaca, Pedro Cuesta Aguado.
Tras la entrega de las condecoraciones del Mérito Militar de la Guardia Civil por distintos servicios y por trayectorias de los reconocidos, se ha iniciado el turno de alocuciones.
El teniente coronel ha recordado que el Acuartelamiento del Alcoraz lleva más de cien años celebrando una festividad del Pilar que se remonta a 1864, con el Colegio de Guardias Jóvenes como gran promotor por toda España, que fue ratificada por el rey Alfonso XIII con la declaración como patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, siempre en 12 de octubre que simboliza el "compañerismo y exaltación de nuestros valores en todos y cada uno de los más de 2.000 acuartelamientos del Cuerpo repartidos por toda la geografía de nuestro país".
Tras una primera gratitud a las instituciones y empresas que cooperan con la Benemérita y a "los ciudadanos del Alto Aragón a los que servimos y a los que nos debemos", se ha detenido específicamente en todos los componentes de la Comandancia que han realizado un gran esfuerzo en la festividad.
Momento también de balance. De patrona a patrona, se han acumulado 31.000 servicios de seguridad ciudadana, 900 de unidades del Seprona, 361 de unidades de Fiscal y Frontera, 491 rescates de montaña por Greim y Unidad Aérea, y muchas otras intervenciones de diferentes unidades como GEAS, Intervención de armas o tráfico. Junto a ellas, más de 1.100 auxilios humanitarios, mecánicos y sanitarios. En algunos casos, en escenarios multitudinarios como la Quebrantahuesos, el Monegros Desert o el festival Pirineos Sur.
Se ha mostrado orgulloso Cordobés Lucena por las importantes operaciones en materias como la trata de seres humanos y el derecho de los trabajadores, la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a robar en viviendas, en empresas o en explotaciones agrarias y ganaderas, junto a otras actuaciones más específicas como la detención de "loneros" dedicados al robo en áreas de servicio.
Ha querido dedicar una específica atención a los puestos y equipos Viogén en la lucha contra la Violencia de Género en colaboración con las policías locales de la provincia.
Con este balance, ha aseverado que "Huesca sigue siendo ese lugar seguro de España donde residir y cada año aumenta el número de visitantes que no se resiste a venir para disfrutar como turista", motivo para felicitar a los guardias civiles, hombres y mujeres, "que en vuestro día a día y en pos de todos aquellos valores que nuestra cartilla nos enseña, lo hacéis posible".
Dedicatoria a los veteranos, a los guardias en reserva y retirados, que han esculpido "el prestigio que tiene el Cuerpo". Igualmente, reconocimiento a la Policía Nacional y las Locales, a los jueces y fiscales, además de la Gendarmería Francesa, dentro de la cual ha dado la bienvenida al nuevo coronel-jefe de Tarbes, Hugo Louis. Larga gratitud institucional y a los bomberos "implicados en la lucha contra los múltiples incendios" de este verano, que han evitado situaciones de extrema gravedad como en otros puntos de España, y también a los agricultores en esa pelea contra el fuego, "han sido la punta de lanza y los primeros en actuar, llegando a evitar con sus acciones en ocasiones muy arriesgadas la propagación de esos primeros conatos o pequeños incendios".
Admiración expresada por el teniente coronel a los condecorados, felicitación especial al inspector jefe de la Policía Nacional Emilio Latorre, que ha recibido la medalla al mérito de la Guardia Civil "por tus constantes muestras de colaboración y tu disposición para ayudar al personal .de esta Comandancia. Igualmente, mi felicitación y agradecimiento a Ernesto -Escar- por su constante disposición a ayudar, colaborar y a facilitar soluciones en todas las necesidades de esta Comandancia".
Felicitaciones a los Colegios de Médicos, Enfermeras y Veterinarios, representados por sus presidentes (Olga Ordás, Carmen Tosat y Fernando Carrera)" por su colaboración en sus especializaciones con la Guardia Civil, "su asesoramiento profesional y su cooperación en actuaciones conjuntas que han contribuiido a una prestación de un mejor y más adecuado servicio al ciudadano".
Ha concluido su alocución el teniente coronel con el recuerdo a los compañeros que "se quedaron en el camino, dando su vida por su compromiso con la Guardia Civil y con nuestra sociedad".
CARLOS CAMPO: "SOIS EL TERRITORIO"
El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo Subías, se ha congratulado por la celebración en la Comandancia y en los 41 cuarteles de la provincia de "un cuerpo formado por mujeres y hombres dispuestos a sacrificarlo todo para darnos la seguridad y protección necesarias para vivir con respeto y tolerancia, en paz y libertad".
Tras recordar los 181 años de trayectoria de la Benemérita, ha afirmado que el esfuerzo de sus agentes y familiares "aporta tranquilidad, afianza la convivencia y crea oportunidades para el territorio". Ha afirmado que durante años "la Guardia Civil vio recortadas sus capacidades humanas" y "hoy podemos afirmar con satisfacción que, gracias a la reposición acometida por el Ministerio de Interior, se ha ido revirtiendo la situación", aunque "ojalá fueran aún más".
Aumentar las capacidades, ha agregado, se alinea con el objetivo de la Guardia Civil: "Garantizar la seguridad pública en las zonas rurales", por lo que es para una enhorabuena compartida con agricultores y ganaderos "por vuestro excelente desempeño frente a los robos en almacenes y granjas". Ha recordado que en 2021 se produjo una alarma social por el incremento de estos delitos y hoy se pueden cuantificar en un 20 % menos, que aumenta respecto a 2014, con caídas a más de la mitad en la provincia, en buena medida por los Equipos Roca. Ha remembrado la reunión en Albalate de Cinca con agricultores para evaluar la campaña frutícola. También ha relatado la visita con Fernando Beltrán al Greim de Benasque, "donde las actividades al aire libre y la naturaleza son parte fundamental de la economía, hasta los llanos, donde la agricultura y la ganadería necesitan que nada perturbe su quehacer". La Guardia Civil, ha sentenciado, "es indisociable de la vida cotidiana de nuestra provincia".
Ha profundizado en su apreciación. "Estáis en el territorio. Sois el territorio. Sois los primeros en llegar cuando algo ocurre", singularmente en emergencias de protección civil, en un apagón como el de abril, en un accidente como el del telesilla de Astún, una tormenta o un incendio. Ha rememorado los treinta años que en 2026 se cumplirán de la tragedia del camping de Biescas y esa icónica fotografía de un guardia llevando en brazos a una niña. No sólo dan auxilio y seguridad, sino también "soporte y vertebráis la presencia del Estado en todo el territorio".
Ha generalizado a partir de ahí la consideración en el sentido de que "España es uno de los países más seguridad del mundo. Y eso es también una fuente de oportunidades. Oportunidades para que se asiente nueva población", para las iniciativas empresariales, para la tranquilidad de los vecinos y vecinas en un "círculo virtuoso" que en el ámbito rural requiere servicios públicos, sobre todo Educación y Sanidad de calidad.
Ha proseguido José Carlos Campo aludiendo a los rescates de montaña, la seguridad vial, la protección del medio ambiente, la preveción del acoso escolar, la salvaguarda de los sanitarios y la seguridad de las personas mayores, la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas con cerca de 650 mujeres afectadas que cuentan protección con el Sistema Viogén, en colaboración con las policías locales.
Ha concluido con el reconocimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa y, finalmente, con el recuerdo a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.
El subdelegado del Gobierno ha ordenado ponerse en pie a los invitados y firmes a las tropas de la parada para proclamar los vivas a España, el Rey y la Guardia Civil.
Ha sido el preludio de dos momentos especialmente emotivos, el Homenaje a los Caídos por España con la corona depositada en el monolito por el propio Campo y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Ricardo Oliván, antes de despedir el acto con el canto del Himno de la Guardia Civil.