El coronel Ayora y la expedición a la Cordillera Darwin: la gesta se convierte en tributo al comandante Yarto

El militar, deportista y conferenciante abre el 34 aniversario de la División Castillejos en el Centro Cultural Ibercaja en Huesca

29 de Enero de 2026
Guardar
El coronel Alberto Ayora Hirsch, en su conferencia sobre la expedición a la Cordillera Darwin.
El coronel Alberto Ayora Hirsch, en su conferencia sobre la expedición a la Cordillera Darwin.

La celebración del 34 aniversario de la División Castillejos ha arrancado este jueves en el Centro Cultural Fundación Ibercaja en Huesca con una explicación de la historia, del presente y del futuro durante este 2026 por el coronel Javier Placer, a la que ha seguido la conferencia emotiva del coronel Alberto Ayora sobre la expedición a la Cordillera Darwin oportunidad y cumplimiento de un anhelo: una gesta como tributo al comandante Fernando Yarto, de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), fallecido en 2018 y que convirtió su ejercicio castrense en un modelo de solidaridad y compañerismo en las más extremas situaciones.

El coronel Alberto Ayora Hirsch es un militar admirable y un motivador excelente en su papel como conferenciante o como líder en la prédica y la práctica en situaciones de riesgo. Ha sido presentado por su homólogo Javier Placer en la plenitud de su hoja de servicios, adosada siempre a la alta montaña y al grupo de Jaca, además de su habilidad divulgativa para dar a conocer tanto el Ejército como la faceta de la EMMOE y también la contribución en misiones internacionales.

Ayora Hirsch ha expuesto la evolución del Grupo de Alta Montaña desde sus comienzos pirenaicos hasta su expansión en todos los sentidos, desde la geográfica con sus experiencias hace casi cuarenta años en otras cordilleras como los Alpes o los Andes en primer lugar para encaminar sus hazañas a todo el mundo, y para abrirse a todos los materiales y experiencias que permiten sobrevivir en circunstancias de riesgo extremo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ante una concurrencia en la que han estado presentes el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, el general jefe de la División Castillejos, Luis Francisco Cepeda, el coronel jefe de la EMMOE, Carlos Núñez-Romero Andréu, el coronel García Mercadal, el teniente coronel de la Guardia Civil, José Enrique Cordobés Lucena, y otras autoridades militares, Alberto Ayora ha incidido en conceptos fundamentales que impregnan todas las actividades en escenarios donde la exigencia se apodera hasta una práctica imposibilidad: los valores del compañerismo, de la integridad, de la ética en el servicio y del compromiso con el prójimo y con el medio ambiente. Todo envuelto en visión estratégica y en organización del equipo para adoptar las decisiones que refuerzan la seguridad.

Precisamente, algunas de estas virtudes han contribuido a que Alberto Ayora, más allá de su capacidad comunicativa y su apego a la pedagogía con la utilización de todos los medios de comunicación con el fin de divulgar y de instruir en la cultura de la seguridad, sea reclamado desde multitud de escenarios nacionales e internacionales para formar en cuestiones como el liderazgo, la asunción de responsabilidades ante situaciones críticas, la preparación para el mando y el trabajo con sentido de equpo.

90c58a8f 2300 4fe0 a4ed ad2d2274c739
El coronel Javier Placer ha presentado el aniversario de Castillejos y a su homólogo Alberto Ayora

El coronel, que fue un sobresaliente deportista (y presidente un lustro de la Federación Española de Montaña, puede exhibir conocimiento absoluto de la EMMOE, donde fue profesor desde 1995. Un año después, participó en una expedición al Gasherbrum I o Hidden Peak, donde disfrutó la cara de conocer a los artífices del programa "Al filo de lo imposible" y la cruz irreparable de la pérdida de su amigo y compañero el teniente Manuel Álvarez, al que siempre tiene presente de una manera emocionada en todas las explicaciones en sus conferencias.

De tan amarga experiencia, extrajo sus propias conclusiones, exactamente igual que la de otra tragedia, la del sargento Cecilio Guerrero. Tras misiones internacionales, retornó a la Escuela jaquesa como jefe del Departamento de Montaña en una época muy fructífera con expediciones al Himalaya, Groenlandia o Patagonia. En la conferencia, ha recordado nombres sobresalientes en la montaña como el del hoy general Gan Pampols y sus misiones en los polos, el proyecto de las siete cimas más altas del mundo y la cooperación fructífera con el club Mayencos.

LA CORDILLERA DE DARWIN

"Soldados de hielo de Jaca al fin del mundo". Así afranca el documental que Alberto Ayora ha presentado en Huesca, realmente fascinante, sobrecogedor por las imágenes, retador del vértigo, entrañable en la humanización de verdaderos colosos uniformados, desafiante del ser humano en medio de una inmensidad de una naturaleza agreste, amenazante en su belleza magnética. La expedición a la Cordillera Darwin.

El coronel Ayora ha presentado el audiovisual cuyo carácter didáctico trasciende la mera proeza física. La Tierra del Fuego chilena se presenta engañosa en medio de rocas como cuchillos, grandes extensiones de hielo, heladores tránsitos por ríos en la tundra. Una aventura intimidadora con cuatro militares que acompañaban al coronel Ayora: el subteniente Adriano Martín, el subteniente Jesús Andrés, el sargento primero José Guillermo Español y el sargento Salvador Geli. Compañerismo y solidaridad compartidos con 19 alpinistas en la hermandad hispano-chilena.

Una constatación: "Los valores, los principios, te abren las puertas, el espíritu de compañerismo es vital en situaciones hostiles". Durante días, la expedición buscaba itinerarios en medio de zonas empantanadas e intransitables, donde la experiencia y la técnica permiten avanzar con los pies mojados y el peso de las mochilas de manera compleja pero segura, con un grupo idóneo por la combinación de experiencia y juventud. "Hay que coger lo mejor y los mejores, personas con las que compartes valores para soportar el día a día duro, las cordadas inquietantes con un trabajo en equipo que ha de ser un modelo de precisión". Encordarse y asegurar bien. Y, una vez superado el objetivo, cumplida la misión, levantar la mirada al cielo y proclamar que, en la Cordillera Darwin, la que exige como predica su nombre la máxima velocidad y certeza en la adaptación para sobrevivir, se ha abierto una nueva vía. Y que lleva el nombre del comandante Fernando Yarto. Un modo de justicia con rúbrica militar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante