La carretera A-136, que permanecía cortada en la frontera del Portalet debido al elevado riesgo de avalanchas en la vertiente francesa, ha sido reabierta en la mañana de este sábado permitiendo el paso con cadenas o neumáticos de invierno..
El corte de la vía al tráfico se había adoptado como medida preventiva ante la inestabilidad del manto nivoso, como consecuencia de las últimas nevadas registradas en el Pirineo. Desde el Gobierno de Aragón se advierte de que la situación de aludes es “muy delicada”, con un manto de nieve inestable que puede provocar avalanchas de forma natural en cualquier orientación.
Ante este escenario, el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia a todas las personas que tengan previsto desplazarse a la montaña o a estaciones de esquí durante el fin de semana. La recomendación es limitar la actividad exclusivamente a las pistas abiertas o a zonas forestales y evitar de forma expresa las salidas fuera de pista, donde el riesgo es considerablemente mayor.
El aviso incide en que las condiciones actuales no hacen recomendable adentrarse en terreno potencialmente peligroso, incluso en el caso de personas con formación específica o con material de seguridad para la práctica del esquí de montaña o actividades similares.
Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de extremar las precauciones y actuar con responsabilidad para prevenir accidentes y apela a la colaboración ciudadana con este mensaje: "Cuidémonos entre todos"
