Las Cortes de Aragón aprueban continuar los planes de mejora de la pista que une Plan y Chía

Esta vía de uso vecinal, turístico y ganadero es una alternativa para cuando empiecen Ias obras de los túneles de Plan

DH
21 de Noviembre de 2023
Guardar
Palacín, Izquerdo y María Rodrigo, que ha presentado la iniciativa para mejorar el acceso entre Plan y Chía.
Palacín, Izquerdo y María Rodrigo, que ha presentado la iniciativa para mejorar el acceso entre Plan y Chía.

Las Cortes de Aragón han aprobado este martes la continuación de los planes previstos de mejora del acceso que une Plan y Chía, garantizando la intervención en esta vía que ya cuenta con planes previstos conjuntamente con la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y los ayuntamientos de ambas localidades. 

Esta pista forestal es una alternativa para cuando empiecen Ias obras de los túneles de Plan, tras la experiencia vivida la N-260 entre Campo y Castejón, que hace necesaria una vía de salida desde el valle de Gistaín.

La iniciativa presentada por el PSOE en la Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón ha salido adelante de manera unánime tras la incorporación de una enmienda por parte del Partido Popular. La socialista María Rodrigo ha sido la encargada de presentar la propuesta, y ha asegurdo que su cumplimiento “garantizaría la mejorar de la seguridad de los usuarios”, al tiempo que ha recordado que “estas vías secundarias son un medio de comunicación que cumplen una función vertebradora y de cohesión social”.

El diputado del PP Antonio Romero ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada por Rodrigo, y ha incidido en que “es más que necesario una actuación sobre esta pista forestal muy transitada que une los valles y que representa una reivindicación histórica”.

La diputada de VOX Carmen Rouco se ha mostrado “a favor de la unión de los dos valles a través de una carretera porque genera desarrollo económico y atraería a la población”. “Es importante renovar nuestros firmes y mejorar la señalización”, ha concluido.

Por su parte, Joaquín Palacín (CHA) recuerda que esta “no es una petición nueva” y que su puesta en marcha “podría beneficiar tanto al territorio como al día a día de la gente de ambos valles”.

Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha apuntado que la pista “evita un rodeo de más de dos horas y es uno de los elementos que ponen en evidencia la importancia de la red local para dar accesibilidad al territorio”.

En última instancia, Alberto Izquierdo (PAR) ha recordado “la importancia de la catalogación de las carreteras y las vías de comunicación en Aragón” para asignar quién tiene la competencia de cada una de ellas.

Como recuerda la iniciativa socialista, esta comunicación es una pista de 25 kilómetros, que tiene una notable función de uso vecinal, turistico y ganadero. Además, cumple una notable función, ya que los vecinos del valle de Chistau para trasladarse a Benasque no deben rodear por Aínsa y lo mismo sucede en sentido contrario desde la localidad ribagorzana. La pista ha ido adquiriendo importancia por el creciente papel del turismo, además de permitir que un importante servicio hostelero como el Refugio de Marradetas pueda mantener un restaurante que da trabajo a varias personas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante