Las Cortes de Aragón reclaman que no se lleve a cabo el recorte de agua de riego propuesto por el Ministerio

La propuesta del PP sale adelante con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE

D.H.
20 de Octubre de 2025
Guardar
Las Cortes de Aragón reclaman que no se lleve a cabo el recorte de agua de riego propuesto por el Ministerio.
Las Cortes de Aragón reclaman que no se lleve a cabo el recorte de agua de riego propuesto por el Ministerio.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha aprobado este lunes una iniciativa del PP dirigida a instar al Gobierno de Aragón para que a su vez inste al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Agua a que “reconsideren y no lleven a cabo la propuesta hecha de reducción de las dotaciones de agua a los sistemas de riego aragoneses”, entre otras cuestiones. La propuesta se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que se ha abstenido tras presentar una enmienda que no ha sido aceptada.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado del PP Luis José Arrechea, quien ha incidido en la necesidad de “defender a nuestros regantes y el futuro de un sector estratégico”. “El Ministerio de Transición Ecológica ha planteado una reducción del 12 % en las dotaciones de agua de riego para el próximo ciclo hidrológico, algo que es inaceptable porque ignora la realidad y el esfuerzo que Aragón ha hecho durante décadas para modernizar sus regadíos”, ha añadido.

El parlamentario socialista Marcel Iglesias ha presentado una enmienda a la iniciativa del PP y ha manifestado que “hay que tener en cuenta la eficiencia y el trabajo que se ha hecho en la modernización de los regadíos” y, en este sentido, ha afirmado que “no se va a reducir el agua a los regantes, y ellos lo saben”.

Desde Vox, Santiago Morón ha tachado la “voluntad de la CHE de disminuir las concesiones de agua” como “un nuevo ataque a la agricultura y la ganadería”, al tiempo que ha asegurado que “la arbitrariedad del Gobierno de España va a hacer imposible cualquier planificación de nuevos regadíos o de ampliación de los ya existentes”.

Por parte de Teruel Existe, Pilar Buj ha expuesto que “la propuesta aborda un asunto fundamental como es el agua como recurso limitado en Aragón”, pero “también se debe superar el método de regado a manta y hace falta una política pública aragonesa y estatal de modernización de regadíos”.

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, se ha posicionado a favor de la iniciativa “acepten o no la enmienda del PSOE”, y ha denunciado que, “desde Cataluña, la Agencia Catalana del Agua quiere gestionar el río Ebro en su parte catalana”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante