El nuevo Coso Alto ya es una realidad. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha inaugurado este miércoles el nuevo tramo reurbanizado entre la plaza de la Inmaculada y la calle Amistad, en un acto simbólico que marca la culminación de una obra urbana tras nueve meses de trabajos. El proyecto ha supuesto una inversión de 1,47 millones de euros y ha transformado este céntrico eje en un espacio más moderno, accesible y funcional justo antes del inicio de las fiestas de San Lorenzo
Así lo ha valorado la alcaldesa, quien ha participado en el acto junto con el arquitecto director de la obra, Joaquín Sánchez Climent, y en el que han participado también el equipo de gobierno, miembros de la corporación municipal, el subdelegado del gobierno en Huesca, Carlos Campo, técnicos y arquitectos municipales, responsables de la UTE Domec SL + Vialex Constructora Aragonesa SLU, y representantes del comercio y hostelería de la zona, Teatro Olimpia, e Ibercaja.
Los trabajos han abarcado una superficie de 3.924 metros cuadrados y han tenido un coste de 1.473.991 euros, cofinanciados en parte con fondos europeos del programa “Muévete en verde” (390.000 euros) y con recursos municipales. La actuación ha sido ejecutada por la UTE Domec SL + Vialex Constructora Aragonesa SLU en un plazo de nueve meses.
Entre las mejoras técnicas destacan la renovación completa de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, telecomunicaciones y alumbrado público, la plantación de 18 árboles, la instalación de contenedores soterrados y de mobiliario urbano distribuido de forma estratégica.
Además, se ha creado una plataforma única sin barreras arquitectónicas, lo que favorece la movilidad peatonal y permite el desarrollo de actos como procesiones, cabalgatas o actividades deportivas.
La actuación también ha tenido una mirada arqueológica, con la presencia constante de especialistas durante la obra, que ha permitido recuperar piezas como una lápida romana y estructuras del sistema de saneamiento del siglo XIX.
“La mejora es evidente. Se ha renovado toda la red de saneamiento, tanto la de agua potable como la de telecomunicaciones, así como los puntos de luz, se ha colocado mobiliario urbano, arbolado… y también se ha integrado la plaza Inmaculada. También se ha colocado una fuente, que era un punto muy demandado porque no teníamos puntos de agua prácticamente en el Coso”, ha detallado la alcaldesa.
Lorena Orduna ha destacdo también la dimensión económica y social de la intervención: “A partir de ahora, el comercio de Huesca, las empresas de esta zona, el Teatro Olimpia, el ocio que tenemos para la ciudad, van a tener una oportunidad mejor”.
La actuación completa el proceso de peatonalización del Coso iniciado en el mandato 2011-2015. “Era un compromiso que tenía este equipo de gobierno con esta ciudad desde el primer momento. A pesar de las lluvias, ha llegado justo a tiempo para las fiestas de San Lorenzo, que era el objetivo que teníamos fijado”.
Durante la ejecución se han realizado seguimientos arqueológicos constantes, y se ha hallado una lápida romana y restos del saneamiento del siglo XIX, vestigios que evidencian la riqueza histórica que aún subyace bajo las calles.
“Cuando vengan a conocernos, los visitantes verán una ciudad nueva, integrada, moderna, avanzada, pero sobre todo respetando nuestra historia. Cada vez que hacemos una obra y miramos al futuro, siempre aparece alguna seña de cómo fue la vida oscense”, ha subrayado Orduna.
Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Joaquín Sánchez Climent, ha explicado que la intervención ha supuesto un cambio radical. “No tiene nada que ver lo que había, que correspondía a una urbanización de cuando todavía había tráfico rodado, aunque ya estaba peatonalizado. Se han seguido los criterios de los otros tramos del Coso: una plataforma única y la renovación bajo el subsuelo de todas las redes urbanas”.
Sánchez Climent también ha destacado el ritmo de ejecución pese a las dificultades. “Al principio parecía que la cosa no arrancaba por la lluvia y los hallazgos arqueológicos, pero al final ha cogido más velocidad y se ha podido terminar en plazo. Desde noviembre que empezó la obra, ha habido un arqueólogo durante toda la ejecución supervisando cada vez que se movía tierra”, ha comentado.
NUEVOS PROYECTOS
La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento ya tiene en marcha nuevos proyectos para seguir renovando el centro urbano. “Tenemos ya dos proyectos de calles que se pueden ejecutar prácticamente. Y sí que tenemos que acometer el proyecto de la plaza Navarra, porque no existe como tal, pero durante estos dos años hemos estado trabajando, hemos hecho nuevos proyectos, actualizado informes, y seguimos. Huesca tiene unos 97 kilómetros de calle y hacen falta muchas renovaciones, no solo en el centro, sino en todos los barrios”. “Estamos empeñados en construir la mejor ciudad para todos”, ha añadido.
Como ha explicado, "hay que hacer un proyecto único para que después se integren todas las calles que hay alrededor de la plaza de Navarra y se puedan realizar en función de los plazos, proyectos, presupuestos, etcétera. Hablamos de tener un proyecto para luego, como se hizo con el Coso, hacerlo por fases. Ahora, primero se debe acometer el proyecto integral de la plaza de Navarra, integrarla con todas las calles y unirla hasta la calle del Parque y ya tendríamos toda la zona céntrica renovada. Pero el año que viene podríamos ejecutar ya dos calles", ha apuntado.