CSIF ha interpuesto este martes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Decreto dictado por la Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, por el que se establecen los servicios mínimos durante la huelga indefinida del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) y ha solicitado unas medidas cautelosísimas para su suspensión.
“Consideramos que el decreto no se ajusta a derecho en varios aspectos, como la designación nominal del inspector jefe de qué empleado puede o no ejercer su legítimo derecho a huelga. No se han observado por la Presidencia alternativas menos lesivas”, apunta.
El sindicato traslada que ha tenido una “posición siempre neutral y en apoyo a los trabajadores”. “Siempre hemos acudido a la negociación de buena fe -explica-, en este asunto hemos realizado hasta cuatro propuestas diferentes a la Administración e incluso el pasado viernes intentábamos mediar sin éxito por quinta vez, proponiendo un acuerdo intermedio de mínimos consensuado con el comité de huelga que consiguiera acercar posturas y desbloqueara la situación antes de que comenzase la huelga. Sentimos enormemente que este paso atrás que dimos no fuera suficiente para la Presidencia de la DPH, evitando dar dos pasos adelante todos juntos y que hayan permitido que la huelga comenzará ayer a las 8.00”.
Asimismo, CSIF exigió ayer por escrito a la DPH que respete el derecho fundamental a la libre elección de realización de huelga que corresponde a cada trabajador. También la anulación inmediata del decreto que establece los servicios mínimos durante la huelga, “por vulnerar la legalidad y la jurisprudencia vigente”, y, finalmente, que garantice, en todo momento, la seguridad tanto de los ciudadanos como de los bomberos intervinientes en las emergencias.
“Es una oportunidad que desaprovechó esta Presidencia. Desde Csif no logramos entender cómo se ha sometido toda decisión a una única reunión con el comité de huelga”, señala CSIF.