¿Cuál es el salario, extras y jornada laboral de los bomberos de la Diputación de Huesca?

El conflicto que ha llevado a la convocatoria de huelga continúa a la espera de la reunión de la semana próxima

11 de Septiembre de 2025
Guardar
Concentración de bomberos del Speis en la plaza de Navarra. Foto Mercedes Manterola
Concentración de bomberos del Speis en la plaza de Navarra. Foto Mercedes Manterola

Durante las últimas semanas, la convocatoria de huelga de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca está siendo objeto de atención informativa, en los primeros días no sin preocupación por la concurrencia en España de multitud de incendios, aunque con la certeza ciudadana de que la profesionalidad de este cuerpo está fuera de toda duda y nunca pondrían en riesgo la integridad de un solo ciudadano. En los últimos días, ha habido una posición "intermedia" -así se ha venido a denominar- con la que los representantes sindicales quieren buscar un punto de confluencia con la corporación. Pero, ¿cuáles son sus condiciones actualmente?

El cuerpo de bomberos de la Diputación de Huesca dispone en la actualidad de 176 efectivos y ha sumado sesenta desde su creación en el año 2021. En los dos últimos ejercicios, han sido 20 los que se han añadido a la plantilla. Por establecer comparaciones, en Zaragoza son 150 (tiene 17.274 kilómetros cuadrados de superficie por 15.626 la de Huesca), en Teruel 104 (14.804 kilómetros) y en Soria 39 (es de reciente creación).

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

A estos datos añadimos otros parámetros como la jornada laboral, que asciende en el caso de los bomberos a 1.699,5 horas anuales, las mismas que los de Huesca, una cifra que fue pactada en 2021. La general de España es de 1.826 después de que fracasara la pretensión de las 37,5 horas semanales propuesta por el gobierno. Hay que tener en cuenta que en el caso del cuerpo de bomberos se acumulan los turnos de manera que las jornadas (de 24 horas, eso sí) se concentran en ocasiones en seis días mensuales. Cuestiones organizativas que buscan la eficiencia en el servicio.

EL SUELDO

El sueldo en el cuerpo de bomberos de la Diputación varía según la categoría. Un oficial del SPEIS (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento) percibe un total anual de 37.367,80 euros, mientras un bombero recibe 34.626,04 euros. Las horas extras de 24 horas se pagan desde 879,50 hasta 1.055,40 euros en el caso de los oficiales, que en las guardias de refuerzo pueden cobrar desde 594,32 hasta 630,38 euros. En cuanto a los bomberos de base, las horas extras de 24 horas van de 814,97 a 977,96 euros y las guardias de refuerzo (también de 24 horas) desde 551,73 hasta 587,80 euros. El complemento de destino es idéntico al del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación de Zaragoza.

EL CONFLICTO INACABADO

El conflicto continúa después de un proceso que comenzó con cuatro reuniones de la mesa de trabajo con todos los sindicatos antes de la convocatoria de huelga, en la que se estudiaron las mejoras laborales que la Diputación Provincial estaba dispuesta a asumir, cuya cuantificación por el equipo de gobierno es de 600.000 euros, que incorpora un incremento de complementos.

Uno de los asuntos que es motivo de discrepancia es el de la equiparación de la jornada laboral de los bomberos al resto de funcionarios de la Diputación, con la que se ha comprometido en modo gradual el equipo de gobierno representado por el diputado Javier Catalán.

Más allá de algunos episodios como la grabación de una reunión por uno de los representantes sindicales que fue denunciada por el equipo de gobierno, las negociaciones prosiguen y el martes habrá una nueva ronda en la búsqueda de un punto de confluencia para poner fin al conflicto laboral.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante