El Cuartel de la Guardia Civil de Jaca recibirá una inversión de 7,3 millones de euros para un proyecto de mejora de la eficiencia energética. La actuación, con la que también colabora presupuestariamente la Diputación de Huesca, ha sido presentada este miércoles en la capital jacetana por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha apuntado que también está prevista la rehabilitación con criterios de eficiencia energética de los cuarteles de Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho.
María Gámez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho.
La directora general de la Guardia Civil y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo, han expuesto los detalles del proyecto, centrado en tres ejes principales: la construcción de una envolvente térmica, la producción de energía solar térmica y fotovoltaica para autoconsumo eléctrico y la instalación de iluminación led.
Gámez ha adelantado que las obras de mejora en el cuartel de Jaca comenzarán en el último trimestre de este año y que tendrán una duración de doce meses. Ha subrayado los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en que se centran, ya que, una vez finalizadas, supondrán un ahorro mínimo en el consumo de un 30 %.
La directora ha querido agradecer la colaboración de la Diputación de Huesca y de la Secretaría de Estado de Seguridad, que permitirán abordar también mejoras en la accesibilidad y en los espacios interiores.
María Gámez ha destacado que más de 65 agentes y sus familias, así como los más de 18.000 habitantes, que llegan a triplicarse en verano, a los que prestan seguridad los ocho puestos que dependen de la Compañía de Jaca se verán beneficiados directamente por este proyecto, al poder contar con unas instalaciones modernas y de calidad.
Financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que la Guardia Civil se ve beneficiada con un centenar de actuaciones en todo el país, y diseñada como una herramienta útil para hacer frente al Reto Demográfico, esta iniciativa se une a otras nueve en Aragón. Con un importe de casi 11 millones de euros, cuatro de estas actuaciones están previstas en la provincia de Huesca. Además de este proyecto de Jaca, se va a rehabilitar con criterios de eficiencia energética de los cuarteles de Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho.
La directora general ha querido apuntar también los cerca de 50.000 euros de fondos propios de Guardia Civil que se han invertido para acondicionar como Intervención de Armas y Explosivos las dependencias que ocupaba anteriormente el personal de Tráfico.
No ha querido olvidar el "esfuerzo que en la Guardia Civil se está haciendo" para renovar la flota de vehículos, apostando por la movilidad ‘verde’ y la instalación de una red de puntos de recarga por todo el país; inversiones "muy positivas que permiten a los hombres y mujeres guardias civiles realizar su función de forma más eficiente y prestar un servicio público de calidad", ha señalado. ¨La Guardia es una institución socialmente comprometida¨, ha destacado María Gámez.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Este proyecto mejorará la envolvente de los edificios, mediante un sistema de aislamiento térmico exterior. También incorporará un aislamiento térmico bajo cubierta, y de otros paramentos en contacto con locales no calefactado o con espacio exterior.
Para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, se dotará de cobertura solar térmica para la producción de ACS de todas las viviendas y estancias del recinto, actualmente suministrada de forma individual por calderas murales de gas natural existente en cada vivienda o estancia a calefactar.
Para ello, se instalarán en cubierta paneles solares híbridos capaces de cubrir el 71 % de la demanda total de ACS de los edificios (10.220 litros/día de ACS), ha comentado la directora general del Cuerpo. Con estos paneles híbridos también se producirá la energía eléctrica necesaria para el autoconsumo en servicios generales de los edificios, según los datos aportados de consumo eléctrico anual en la Comandancia.
Por otra parte, actualmente ya hay zonas de uso administrativo con iluminación de tecnología led. En el resto de zonas administrativas, garajes y zonas comunes que todavía dispongan de iluminación convencional, se sustituirá la por iluminación de tecnología led.
COMANDANCIA DE HUESCA
Tras esta presentación, la directora general acude este miércoles a la Comandancia de Huesca, con la que concluye las visitas a las 54 Comandancias y 17 Zonas de la Guardia Civil, además de un centenar de puestos por toda la geografía española.
La Comandancia de Huesca se organiza en cinco compañías y 42 puestos ordinarios, encargados de cubrir la seguridad del 98,8 % del territorio de la provincia. En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con más de 900 agentes en Huesca.
La Comandancia de Huesca, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Servicio de Montaña, Grupo Cinológico, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Seprona, Equipos Roca, Equipos @ y Equipos Viogen, entre otras.
PUESTO DE JACA
La Compañía de Jaca –al mando de un capitán- tiene ocho puestos ordinarios: Canfranc Estación, Hecho, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Anso, Panticosa, Jaca y Biescas. El Puesto de la Guardia Civil en Jaca es responsable de los municipios de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Castiello de Jaca, Canal de Berdún, Borau y Aisa, además del 5 % de la localidad de Jaca.