La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación Piscobar, culminó con la detención de cuatro personas como supuestos autores de 24 delitos de robo con fuerza en el interior de piscinas municipales iniciados el pasado verano, así como en restaurantes y otros comercios, pertenecientes a las localidades de Almudévar, Artasona, Lalueza, Sangarrén, Yéqueda, Tierz, San Jorge, Tardienta, Almuniente, Barbués, Sesa, El Temple y Nueno, en la provincia de Huesca, Ontinar de Sanz, Almonacid de la Cuba, Samper de Salz y Lécera en la pronvincia de Zaragoza y Urrea de Gaen y Jatiel, en la provincia de Teruel.
Entre agosto y septiembre de 2023, se cometieron una serie de robos en el interior de piscinas municipales, bares y comercios, de localidades próximas a Huesca. Los autores entraban en el interior de los establecimientos en horario nocturno, saltando vallas perimetrales, forzando puertas y/o ventanas, sustrayendo el dinero de la recaudación y, ocasionalmente, bebidas y comestibles, por lo que el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca inició una operación para poder esclarecer los mismos e identificar a sus autores.
Los agentes pudieron establecer un modus operandi común, verificando la participación de diferentes personas en los robos y delimitando la existencia de dos células de acción, que habían operado en la provincia de Huesca en un par de meses. Tras las averiguaciones realizadas, los investigadores pudieron identificar a los presuntos autores, los cuales fueron localizados en las provincias de Zaragoza y Gerona.
Los sospechosos se desplazaban a las localidades la misma noche que cometían los delitos, o pasaban un par de días en las capitales de la provincia, a modo de turistas, y durante varias madrugadas delinquían en las poblaciones próximas. Durante el transcurso de la investigación también se pudieron esclarecer robos con fuerza cometidos en las piscinas de varias localidades de las provincias de Zaragoza y Teruel. El valor aproximado de lo sustraído asciende a unos 4.500 €.
El 5 de junio, los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Huesca, procedieron a la detención de dos personas en Zaragoza, y el día 12 de junio, de otras dos en la localidad de Figueres (Gerona). Los detenidos son tres hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 20 y los 39 años.
Una vez la Guardia Civil concluyó las diligencias, las mismas fueron, junto con los detenidos, remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de las respectivas ciudades donde se practicaron las detenciones, decretándose para los mismos libertad provisional con cargos.