Jaca volverá a convertirse en epicentro del debate nacional e internacional sobre seguridad y defensa con la celebración del XXXII Curso Internacional de Defensa, que se desarrollará del 15 al 19 de septiembre en el Palacio de Congresos. Bajo el título Descifrando África: claves para la seguridad y defensa del mañana, el programa reunirá a 190 alumnos y 15 ponentes de primer nivel entre académicos, militares, diplomáticos y representantes institucionales.
El Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, se ha presentado en el Salón de Ciento del consistorio, con la presencia del alcalde, Carlos Serrano, y el director del Curso y de la Cátedra Cervantes, el coronel Carlos Domínguez.
Hay 190 alumnos inscritos en el curso, casi un 20 % más que el año pasado, la mitad de ellos becados que se alojarán en la Residencia Universitaria de Jaca. El 60 % son menores de 35 años, un tercio son mujeres y hay representantes de seis países. Además, se han inscrito alumnos de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas y de 20 universidades. Se va a contar con 15 ponentes del más alto nivel, desde profesores y catedráticos del ámbito académico, a oficiales de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y representantes de distintas administraciones.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha mostrado su orgullo por que la ciudad siga siendo sede de la defensa nacional a través de estos cursos, durante 32 años seguidos. “Jaca se va a convertir en epicentro del debate sobre las estrategias en defensa”, ha añadido. Este curso cuenta además con un concierto de la unidad de música dela Academia General Militar, abierto a todo el público “y que todos los años llena el auditorio del Palacio de Congresos”.
Durante la presentación, el coronel Carlos Domínguez ha desglosado el contenido del programa. La primera jornada, el 15 de septiembre, se dedicará a analizar la situación de África en el marco geopolítico actual, considerando los intereses en el continente de diversas potencias, como China, Rusia y EE.UU., así como el papel de la OTAN y de la Unión Europea en África.
La segunda jornada, el martes 16, reunirá a expertos que hablarán sobre los recursos africanos (energéticos, minerales, etc.), así como sobre ciertos elementos de inestabilidad actual en el continente, como son su explosión demográfica e implosión democrática y la existencia de terrorismo y de crimen organizado.
El miércoles 17, la jornada central del curso tratará sobre los motivos y las zonas de conflicto en el continente africano. Al día siguiente, los debates se centrarán en las áreas de especial interés para España, siempre desde una perspectiva de seguridad y defensa: El Magreb, el Sahel y Golfo de Guinea y el Cuerno de África. El curso se cerrará dedicando una jornada a analizar el papel presente y futuro de nuestro país en el continente africano.
El objetivo del Curso Internacional de Defensa es “contribuir a la difusión de la cultura de defensa, presentando temas de actualidad relacionados con el Ejército de Tierra, que sean de interés para estudiantes universitarios y de posgrado, así como para militares”, ha explicado el coronel. “Civiles y militares juntos, analizando un tema de actualidad presentado por expertos desde una perspectiva de seguridad y defensa”, ha resumido.