La provincia de Huesca se va a ver afectada por un episodio de inestabilidad atmosférica con tormentas intensas que afectarán a buena parte del norte peninsular a lo largo del fin de semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno está provocado por una dana que ya comienza a desestabilizar el ambiente desde este jueves y que traerá fuertes lluvias, granizo y rachas de viento a la provincia.
Este jueves, la Aemet ha activado aviso amarillo en el Pirineo hasta las 22.00 por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de tormentas con granizo y viento de hasta 70 kilómetros por hora.
La situación se complicará este viernes, especialmente en el centro y sur de la provincia, donde desde las 16.00 horas se activa el aviso naranja por tormentas que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento. En el Pirineo, se mantendrá el aviso amarillo por tormentas, granizo y lluvias de hasta 20 litros en una hora.
El sábado 12, la inestabilidad persistirá en las primeras horas en el centro y sur de la provincia, con aviso amarillo, y se trasladará nuevamente al Pirineo entre las 11.00 y las 22.00 horas, también con nivel amarillo, por nuevas tormentas y riesgo de precipitaciones intensas.
La Aemet advierte de que estas tormentas podrán ser localmente muy adversas, con granizo superior a 2 centímetros de diámetro, chubascos torrenciales y viento fuerte, además de posibles acumulaciones significativas en zonas donde las tormentas se regeneren sobre la misma área.
Como consecuencia del paso de la dana y de una masa de aire más fresca, se espera un descenso de las temperaturas. La previsión indica que el episodio de inestabilidad finalizará el domingo 13, cuando la dana se aleje de la Península y una dorsal atlántica restablezca la estabilidad atmosférica.
La Aemet recomienda seguir la evolución del tiempo a través de fuentes oficiales y extremar la precaución, especialmente en desplazamientos y actividades al aire libre en zonas de montaña o de alta exposición.
AVISO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
Ante los avisos de la Aemet por pronóstico de lluvias intensas derivadas de la dana prevista y que provocará previsiblemente intensas lluvias, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos. Se recuerda además la incertidumbre asociada a estos fenómenos de dana, que impide concretar dónde se materializarán las lluvias con mayor intensidad.