Daniel Gracia (PSOE) tras el pleno de Barbastro: "Desde ahora, a cualquier reunión iremos varias personas"

El portavoz socialista en el ayuntamiento barbastrense se ratifica en su exposición en la sesión sobre el incidente y asegura que no quiere "volar ningún puente"

02 de Julio de 2025
Guardar
Daniel Gracia, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbastro
Daniel Gracia, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbastro

Daniel Gracia, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barbastro, asegura en una entrevista con EL DIARIO DE HUESCA que a partir de ahora acudirá con más compañeros a cualquier interlocución con el equipo de gobierno tras haber sido acusado por el alcalde, Fernando Torres, de haberle grabado una conversación sin su conocimiento en el Despacho de Alcaldía hasta que el propio primer edil lo descubrió. Gracia Andreu sigue negándolo ateniéndose a lo que ya dijo en pleno, pero afirma que no quiere "volar ningún puente".

Daniel Gracia ha reconocido, respecto al episodio de su desmayo en el pleno del Ayuntamiento de Barbastro, que había tenido anteriormente una situación similar, pero anteayer "no pude controlarlo y, cuando quise controlarlo para salir a tumbarme, me desmayé. Me desperté y tenía a todos encima y Fernando (Torres) me cogía las piernas para que la sangre bajara. Itziar Ortega, que es médica, también noté que me miraba las pupilas y me desperté".

Pleno del Ayuntamiento de Barbastro. Entre los minutos 38 y 53, el episodio del desmayo y el incidente

Sobre la posibilidad de presentar una denuncia contra el alcalde que exponía un medio nacional, el portavoz socialista aduce que no tiene "conocimientos a nivel jurídico. Lo podemos valorar o estudiar. Pero como he dicho en el pleno cuando he podido hablar, no quiero que esto sea simplemente algo para despistar la atención de lo que realmente consideramos que es lo importante del pleno y habíamos hablado con el grupo, que es el tema del Plan Económico Financiero y la subida que se quería hacer a la residencia. Si tomo algún tipo de acción, será habiéndola estudiado y sin darle publicidad. No quiero entrar en una situación así, porque no es el objetivo y las cosas no deben ser así".

Primera conclusión: "No estoy estudiando nada. No es mi intención y mucho menos darle publicidad. Si se considera que legalmente es necesario, lo haré. Pero me gustaría que estas cosas no ocurrieran. Desgraciadamente llevamos una dinámica en el Ayuntamiento que, pleno tras pleno, se vierten acusaciones. En esta ocasión han sido hacia mí, en otras hacia el Grupo Socialista en general, en otras hacia alguno de los otros concejales. Lo que me gustaría es que se hablara de política, se hablara de las cuestiones que importan a la ciudadanía y que no se entre en este tipo de debates. Pero, al final, por desgracia, veo que es así".

Sobre la acusación de haber grabado al alcalde, no entra más allá de "lo que he dicho en el pleno".

No ha hablado con el alcalde veinticuatro horas después del incidente. "Nunca ha habido, por desgracia, una buena comunicación, una buena sintonía. No creo que sea culpa mía en este caso o de mi grupo, porque siempre se nos ha acusado de cosas. Ayer mismo se volvió a sacar en el pleno el caso del concejal de Fiestas que dio alcohol a unas menores, como si la culpa hubiera partido de que hubiéramos realizado una denuncia. O, recientemente, por hablar de las que son más cerca, de que el PSOE trajo el vertedero supracomarcal a Barbastro, cuando nos posicionamos en contra de la planta de biogás por el tema de los purines o las afecciones que puede haber en la zona. No es cierto. Fue en el año 98 cuando se aprobó con un alcalde del Partido Popular y un presidente del Gobierno del Partido Popular. Eso se acusó en el último pleno. En el anterior, aquella auditoría de la Cámara de Cuentas en las Cortes de Aragón, decían que el PSOE la había pedido. Tuve que pedir a los compañeros en las Cortes las solicitudes de auditoría para fiscalizar y el PSOE no había propuesto eso. Una detrás de otra, continuamente tenemos que estar en lugar de que el alcalde o el equipo de gobierno defiendan o vendan su gestión, es un continuo desacreditarnos o atacarnos a la oposición".

Llegado a este punto de su argumentación Daniel Gracia enfatiza. "Es una cosa que no puedo entender. Si uno está gobernando... El alcalde dijo ayer: es que me acusáis de mala gestión. Pero es una crítica política y no vemos que la gestión esté bien, pero no le hemos acusado de que se haga ninguna cosa ilegal o cosas así. Hemos guardado siempre, de la información que hemos podido tener de procedimientos judiciales, el sigilo para no enfatizar las cosas y no generar más confrontación. Es triste y yo, que considero que soy una buena persona, me siento más agraviado todavía por este tipo de actuaciones y de esta forma de trabajar. Yo, cuando estuve en la Comarca o el Ayuntamiento de Salas Bajas, siempre he intentado tener buena relación, hablar, compartir las cosas, consensuarlas, no llegar a enfrentamientos, pero en este momento la situación está como está. Lo lamento. No es mi intención ni nunca la ha sido".

No quiere ratificar que las relaciones entre su grupo y el gobierno estén rotas. "Yo siempre voy a estar dispuesto a acudir a las Juntas de Portavoces, a las reuniones si se plantean. Evidentemente, iremos varias personas si es el caso. Yo no quiero cerrar ninguna puerta ni volar ningún puente ni absolutamente nada. En ese sentido, seré claro y transparente, pero me gustaría que las cosas se ciñeran a la realidad en todo momento y se hable de gestión, política, propuestas, ideas... Nosotros estamos en la oposición y lógicamente, si vemos alguna cosa que está mal, tendremos que decirlo. Es que es nuestra obligación".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante