Una veintena de personas, representantes del PSOE y UGT, se ha concentrado este sábado 1 de noviembre en el cementerio sito en el parque Mártires de la Libertad para rendir íntimo homenaje a Martín Ainsa Pinal, personaje destacado en la historia del socialismo oscense. Ha presentado a los intervinientes y coordinado el acto el exconcejal Domingo Malo.
Es José Mª (Chema) Azpíroz quien esboza unos trazos biográficos del homenajeado. De Almochuel, tipógrafo, en 1903 ingresa en UGT. Pasa a residir en Huesca en 1911, entrando a trabajar en los talleres de El Diario de Huesca. Al año siguiente, se implicó en la creación de la Sociedad del Arte de Imprimir y Similares de la UGT, que llegaría a presidir. En 1913 también estaría en la Federación de Sociedad Obreras de Huesca. En esta Federación sería elegido secretario.
Su salto a la política se produjo en las cruciales elecciones municipales de 1931. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Huesca dentro de la candidatura republicano-socialista, siendo el único socialista que consiguió una concejalía. En el Consistorio trabajó en asuntos de enseñanza. Cuando en 1932 obtuvo por oposición el puesto de jefe de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huesca renunció a su cargo de concejal.
Martín Ainsa fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Huesca en el mes de septiembre de 1931, siendo elegido su presidente.
Como consecuencia del triunfo del golpe del 18 de julio en Huesca, Martín Ainsa sería detenido el día 8 de octubre, siendo fusilado cuatro días después. Chema Azpíroz recuerda también la depuración del funcionariado en el ayuntamiento oscense.
Patxi Hernando, representando a UGT, cita a Humberto Eco y su premonición acerca de la vuelta de los fascismos bajo la bandera de la libertad. Citando estudios sociológicos actuales, disecciona el avance de las ideologías totalitarias entre la gente más joven y aboga por una enseñanza rigurosa que pueda contrarrestar la influencia del revisionismo que avanza en redes sociales.
La concejala del PSOE en el consistorio oscense Ana Loriente abunda en lo dicho por el interviniente anterior y denuncia el hecho de la derogación, bajo el gobierno aragonés actual, de la ley de memoria democrática y de los muchos efectos negativos que trae consigo. Afirma que el socialismo mantendrá la batalla por el relato y hará todo lo posible por aminorar cualquier efecto de retroceso de derechos y libertades que pueda amenazar a la ciudadanía.
El acto finaliza con la ofrenda de un ramos de rosas rojas bajo los acordes de "Rosa, rosae" en la voz de Labordeta.