Las estafas llevadas a cabo a través de las nuevas tecnologías no han desbancado del todo a los tradiciones sistemas de engaño. Esta semana, tanto en Huesca como en Zaragoza se han denunciado estafas a través del timo de la estampita.
Se trata de una estafa que, como norma general, victimiza a gente de avanzada edad, que son engañados y sugestionados por "actores" que consiguen hacerse con grandes cantidades de dinero.
Un primer actor muestra a la víctima gran cantidad de dinero, momento en el que aparece en escena "el gancho", un segundo integrante de la banda que va a invitar a la víctima a hacerse con el dinero del primer actor.
Propone poner dinero a parte iguales y luego repartirlo entre los dos. Cuando la víctima saca el dinero en la entidad bancaria y se lo da, desaparecen sin dejar rastro de los ahorros de la persona que ha sufrido el engaño.
Desde la Jefatura de Policía se invita a “informar a los familiares y conocidos de avanzada edad sobre está forma de estafar a nuestros mayores y en cualquier caso a hacerles ver que, si alguien les ofrece dinero por la calle, probablemente sea para estafarle posteriormente”.