Desactivada una célula de una organización dedicada al robo de viviendas que actuaba en La Hoya y Somontano

La Guardia Civil ha detenido a dos albaneses que en algo más de dos meses robaron en diez casas y lo intentaron en cuatro más de ocho localidades

DH
09 de Marzo de 2023
Guardar
Desactivada una célula de una organización dedicada al robo de viviendas en la provincia.
Desactivada una célula de una organización dedicada al robo de viviendas en la provincia.

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos personas y ha desactivado una célula de una organización criminal especializada en el robo en el interior de viviendas. Con esta investigación, se han esclarecido 10 delitos consumados en casas habitadas y cuatro en grado de tentativa cometidos desde finales de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Los detenidos son dos albaneses de 27 y 35 años, que han sido enviados a prisión.

Con estas detenciones, el Equipo de Patrimonio de Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha esclarecido robos cometidos en interior de vivienda en Bierge, Blecua, Pozán de Vero, Adahuesca, Monflorite, Fañanas, Sesa y Alcalá del Obispo, aunque no se descarta que estén vinculados con otros robos perpetrados en La Hoya.

Como se explica desde la Comandancia, gracias a la información recabada y las gestiones practicadas en el momento de conocer algún acto delictivo relacionado con robos en interior de vivienda, se consiguió averiguar la existencia de una célula que estaría involucrada en una serie de robos que se estaban produciendo en diferentes localidades de La Hoya y Somontano.

Los presuntos responsables de estos hechos actuaban con gran eficacia y contaban con numerosos antecedentes por este tipo de robos, que habían cometido no solo en España sino también en otros países europeos.

Se trata de un grupo especializado que se había desplazado a España para realizar una serie de robos en el interior de viviendas. El que no fueran residentes en el país dificultó las investigaciones sobre sus actividades.

Los detenidos utilizaban el método conocido como “silencioso” o “murciglero”, forzando con un objeto contundente las cerraduras o en otros casos las ventanas para acceder a las viviendas. Previamente seleccionaban una zona de actuación y vigilaban casas habitadas que tenían una cierta apariencia lujosa, que se encontraran en el medio rural y que a ser posible estuvieran aisladas, asegurándose de que los inquilinos no se encontraban en la vivienda.

Hasta el lugar se desplazaban en vehículo, y gracias a sus condiciones físicas, escalaban las vallas perimetrales o se colaban por los huecos accediendo a la propiedad incluso a través de la primera planta de la vivienda. Una vez en el interior, elegían y sustraían los elementos de valor, principalmente joyas y dinero en efectivo.

Por estos hechos, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Huesca y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Huesca, el pasado día 3 de marzo se procedió, en el marco de la operación Cromajo, a la detención de dos varones de 27 y 35 años de nacionalidad albanesa, por los delitos de robo en interior de vivienda y otro de pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Huesca decretó el ingreso en prisión de los detenidos.

Desde la Guardia Civil se recuerda lo especialmente importante que resulta la colaboración ciudadana en este tipo de delitos, donde cualquier información que puedan facilitar a los investigadores en ocasiones resulta determinante. También aconseja cerrar puertas de acceso y ventanas cuando se abandone el domicilio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante