Desalojadas dos viviendas en un edificio de la calle Las Cortes de Huesca por riesgo en un muro de carga

El efecto del agua, que puede proceder de una rotura en la red, supone un riesgo para ambos pisos ocupados por tres personas

DH
07 de Febrero de 2024
Guardar
El concejal Iván Rodríguez y la alcaldesa Lorena Orduna junto a una de las zonas afectadas de una de las viviendas.
El concejal Iván Rodríguez y la alcaldesa Lorena Orduna junto a una de las zonas afectadas de una de las viviendas.

El Ayuntamiento de Huesca ha ordenado el desalojo urgente de dos viviendas de un edificio situado entre las calles de Las Cortes y Doña Petronila, ocupadas por un vecino y por un matrimonio de edad avanzada casualmente de paso en la ciudadAmbos pisos lindan con un muro de carga del edificio que se ha visto afectado por el agua procedente, al parecer, de alguna avería en la red de suministro interior del inmueble. Del resto de las 10 viviendas de los inmuebles, tres están desocupadas y en otras cinco no tienen riesgo. 

El deterioro de este muro de carga, fabricado fundamentalmente como tapial y con facilidad para verse afectado por la humedad, aconseja el desalojo hasta que pueda ser reforzado y se garantice la seguridad de ambos pisos.

El desalojo se produjo a primera hora de la tarde del pasado lunes, tras una inspección de los servicios técnicos de Urbanismo y del arquitecto de la comunidad de propietarios de Las Cortes 9 y doña Petronila 1. Esta inspección se llevó a cabo a raíz de una advertencia a los bomberos el pasado día 3.

En la sede del Servicio de Extinción de Incendios se recibió un aviso de una persona residente en el edificio que alertaba de un ruido de caída de agua en el interior del mismo, que se venía escuchando desde un tiempo indeterminado.

Realizada la inspección, se detectan descarnamientos en un muro de tapial y evidente humedad en el mismo en una zona del edificio con fachada a la plaza de la Catedral. A continuación, en otra zona del edificio contigua a este muro, se advierte de la caída libre de agua en la zona que corresponde a los problemas en el muro aludido. También se observan efectos en forjados de dos pisos. Por el momento no se ha podido determinar el origen del agua.

Como primera media, se procede al corte de agua en el edificio. Como segunda, se ordena el desalojo de las dos viviendas afectadas. El matrimonio residente en una de ellas, casualmente de paso en la ciudad, es realojado por dos noches en una pensión, en una medida adoptada por los servicios sociales en razón de la edad de estas personas y la urgencia del desalojo. La persona que ocupa la segunda vivienda se realoja por sus propios medios.

Tras el preceptivo informe de los servicios técnicos de Urbanismo, la alcaldesa ha firmado un decreto en el que se ratifican estas medidas y se ordena la adopción de actuaciones urgentes de consolidación, primero, y de reconstrucción del muro dañado y los forjados afectados.

Se determina asimismo el suministro de agua provisional al resto de la finca y la renovación completa de la instalación interior de suministro de agua.

El Ayuntamiento ha tenido constancia del inmediato inicio de los trabajos de consolidación del muro de carga afectado y el establecimiento de una solución para el suministro de agua alternativo.

Hay que señalar que la finca cuenta con 10 viviendas, tres desocupadas, las dos desalojadas y otras 5 cuya situación no reviste riesgo y cuyos ocupantes pueden permanecer en las viviendas.

Dos de las viviendas desocupadas son de titularidad municipal. El gobierno municipal afirma que ha tenido constancia, a través de información de los vecinos, de que, "en varias ocasiones a lo largo de los cuatro años anteriores, se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de humedades en la finca sin que se haya prestado atención a las mismas".

A falta de determinar el origen del agua, el gobierno local "lamenta la inacción del equipo de gobierno anterior en este tema". Ha añadido que, "obviamente, el Ayuntamiento asumirá las responsabilidades a las que deba hacer frente como titular de dos viviendas y miembro de la comunidad de propietarios.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante