"Tranquilidad relativa". Es la situación a las 17 horas en la Plaza de Santa Clara tras haberse completado el desalojo de las personas que viven en estos bloques, incluido el número 1 por seguridad. "Mas de doscientas personas afectadas, de las cuales 82 han sido trasladadas a los alojamientos que tenía previsto el Ayuntamiento para que pudieran pasar la noche", ha explicado la alcaldesa de Huesca.
Otros afectados han ido a domicilios de amigos o familiares. Normalidad y ahora mismo están "barajando ayudas para ver lo que pueda ocurrir con estos domicilios, así como con los comercios afectados, que también hemos estado hablando para trasladar sus negocios y mirar medidas de emergencia para acercar a estas personas afectadas para que les puedan ayudar el Ayuntamiento o el Gobierno de Aragón. Ha habido muy buena coordinación institucional, ha venido todo el mundo a ver en qué podía ayudar al Ayuntamiento. Seguimos con el Plan de Emergencias Municipal en fase 1 activado, hasta que la situación esté resuelta. Mostramos el apoyo a todas las personas afectadas porque es un drama familiar para muchos jóvenes, muchas personas que vivían de alquiler, personas mayores y estudiantes".
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los desalojados los psicólogos, así como los de la Comarca, para "asistir a todas aquellas personas que, ante un hecho tan dramático, pudieran hablar con los psicólogos que no sólo actuarán hoy, sino todo el tiempo que necesiten, que para eso estamos y por eso estamos todos aquí hoy. En esto es trabajando".
Hasta el lugar de los hechos, han llegado el consejero de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el director de Sarga, el también oscense Jorge Escario, que han intercambiado puntos de vista con la alcaldesa y otros miembros del equipo de gobierno.

La alcaldesa ha recordado que el informe venía contratado por el portal número 4, para detectar posibles anomalías en la reforma de un local de un comercio, y esa es la línea que se va a seguir. "El Ayuntamiento no tiene aquí ninguna competencia. Son los propios vecinos los que van a contratar los ensayos necesarios para verificar los niveles de afección que tienen los pilares de los otros tres portales. Una vez que se contraten se verá el resto de la gravedad de los otros edificios. Hemos visto que el número 2 presenta las mismas patologías que el 4, el 3 y el 1 parece que están mejor. Pero serán los técnicos los que tendrán que avalar cuál es la problemática actual y cuáles son las actuaciones que después tendrán que hacer los propietarios de los edificios".

Sin embargo, ha añadido la regidora, el Ayuntamiento "va a garantizar que todas las personas tengan asistencia, que tengan una dieta completa tanto para dormir como para comer, hay mucha gente mayor, muchas familias de diferente índole y estamos aquí para ayudarlos. Y técnicamente el área de Urbanismo, conforme a los informes, actuará como se hace en el resto de la ciudad".
El puesto de mando de Bomberos y Policía va a continuar hasta nueva orden. De momento no se puede desactivar puesto que se ha organizado para que las personas desalojadas puedan, "escoltadas por policías y bomberos, recoger con seguridad los enseres más necesarios: medicamentos, útiles para trabajar... Son doscientas personas y tenemos todo tipo de situaciones. Se ha organizado todo bien, rápido, todos los cuerpos han estado perfectos. Siempre lo he dicho: Huesca es una ciudad muy preparada técnicamente y no nos gusta que pasen estas cosas, pero por lo menos podemos garantizar que, si ocurren estas situaciones, en dos horas lo teníamos todo organizado".
Los desalojados están en hoteles, "tenemos una cuantía económica en el Ayuntamiento para estas situaciones y se les ha derivado rápidamente en función de las unidades familiares que había".
Una de las medidas más importantes que están claras es la coordinación entre policías local y nacional para evitar vandalizaciones y otros problemas. "Vamos a tener seguridad reforzada durante todo el tiempo que dure esta situación".