Desarticulan una banda extranjera que robaba en viviendas en pueblos a la luz del día en Huesca, Zaragoza y Soria

La Guardia Civil ha esclarecido 17 acciones criminales de estos residentes en Italia y de origen balcánico que completaron sus fechorías en apenas dos semanas

24 de Septiembre de 2025
Guardar
Vista de Almudévar. Foto Hoya de Huesca
Vista de Almudévar. Foto Hoya de Huesca

Una organización criminal de origen extranjero y residentes en Italia ha sido desarticulada este fin de semana después de haber acometido al menos 17 robos en dos semanas en viviendas fundamentalmente en pueblos en los que llegaban a actuar incluso a la luz del día, en las provincias de Huesca, Zaragoza y Soria.

El equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Operativa de Policía Judicial de Huesca inició la investigación con siete robos con fuerza en vivienda habitada en Monzón y posteriormente otros once en las provincias de Huesca y Zaragoza.

El método comenzaba con el alquiler de coches con matrícula italiana, desde donde llegaban a España para perpetrar los robos con fuerza en viviendaas en un lapso temporal de unos cinco días, dejando entre oleada y oleada un periodo de "enfriamiento" en el que retornaban al país trasalpino. Todos los robos seran cometidos entre las 8 y las 16 horas en viviendas unifamiliares habitadas, mediante el forzamiento de puertas y ventanas de plantas bajas para sustraer joyas, dinero y efectos de valor.

Al menos cuatro presuntos delincuentes han sido sometidos a interrogatorios con la máxima duración posible, 72 horas, ante la complejidad del modus operandi y la extensión de sus actividades criminales en localidades de las provincias de Huesca, Zaragoza y Soria al menos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Los delincuentes se hospedaban en Zaragoza, como ha detectado la Guardia Civil por los estacionamientos de los vehículos utilizados y las consultas en los alojamientos que han permitido identificar a los autores de los hechos. Laas pesquisas fueron autorizadas por el Tribunal de Instancia de Monzón, y permitieron definir la identidad de E.D., L.J. M.G. y Z.F. "Actuaban de forma conjunta" como ha quedado desvelado por las cámaras y otras pesquisas. Fueron detenidos cuando ocupaban un Nissan Qashqai alquilado temporalmente por M.G., que a su vez iba al volante y realizaba labores de vigilancia mientrs el resto cometía los robos.

El día 20, sábado, se deterctó la salida del hospedaje en Zaragoza y por eso se detuvo a las cuatro personas, entre ellas el menor Z.F., que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca.

En la inspección del vehículo encontraron documentación de envíos de dinero desde un locutorio de Zaragoza, móviles y tarjetas, y dólares que llevaron a la identificación del robo perpetrado ese mismo día en Almudévar, donde sustrajeron billetes en la divisa estadounidense.

Los autores pretendían dirigirse a Calella (Gerona), lugar conocido por los delincuentes.

Hay indicios racionales de la participación en nueve robos en Azara, Siétamo, Almudévar, La Almolda, Tarazona, La Joyosa, Soria, Torres de Berrellén y nuevamente Almudévar entre el 17 y 20 de septiembre. Contra E.D y M.G. se acuerda prisión provisional comunicada y sin fianza, atendiendo a los criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Respecto a L.J., se aumenta a 17 los robos en casas habitadas, añadiendo a las localidades anteriores otros casos en Monzón, Quicena, Peraltilla, Barbastro (dos), Ontiñena, otra vez Torres de Berrellén y Almudévar, dentro del mismo espacio temporal.

Los cuatro han sido interrogados en la comandancia de la Guardia Civil de Huesca y el puesto de Monzón, bajo la instrucción del Juzgado de Barbastro, y el menor de edad ha permanecido a la espera de que su familia italiana viniera a hacerse cargo de él para adoptar las medidas que sean oportunas en el marco europeo.

La Jueza de Barbastroafirma que nos hallaríamos ante presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas tipificados en los artículos 238 y 240 del Código Penal, así como ante un delito de pertenencia a grupo criminal (artículo 570)

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante