La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a cinco personas e investigado a una como presuntas autoras de 39 delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas de las localidades Fraga, Barbastro, Monzón y Sariñena, en el marco de la Operación Kandyl.
En 2024, la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca detectó la actividad de grupos o células de individuos originarios de Georgia y asentados en Cataluña, que se desplazaban a distintas localidades de Huesca para cometer robos en viviendas, sustrayendo fundamentalmente dinero en efectivo y joyas, por lo que se reforzaron las patrullas de la Guardia Civil en las zonas donde se cometía la mayoría de los delitos.
La UOPJ averiguó que los delincuentes utilizaban un modus operandi muy peculiar en la comisión de los robos,reflejado en los indicios dejados en las escenas de los delitos. Seleccionaban las viviendas y dejaban de madrugada unas señales en las puertas, que eran comprobadas la noche posterior. Los robos se cometían de madrugada y mediante el método del “ganzuado” o “lock picking”, para entrar en el interior de las viviendas sin dañar las cerraduras de las puertas.
El 18 de agosto 2024, la UOPJ, con con el apoyo de efectivos la Compañía de la Guardia Civil Barbastro y Policía Local de Barbastro, detuvo a tres varones adultos de nacionalidad georgiana, tras ser sorprendidos cuando iban cometer un robo de un domicilio en Barbastro. La investigación en torno a estas detenciones permitió esclarecer 39 delitos por robos en viviendas, además de otros 9 robos en grado de tentativa que se disponían a cometer los detenidos y que pudieron evitarse, debido al número de marcas que se apreciaron en las puertas de acceso a dichos inmuebles.
En diciembre de 2024, la UOPJ pudo enlazar la autoría de estos robos con otros cometidos en la primera mitad del año 2024 en Fraga, por lo que se pudo señalar como posibles autores a una segunda célula de personas de origen georgiano, asentada en Cataluña. De esta célula se identificó a cuatro integrantes, y se investigó a uno de ellos que permanece interno en un Centro Penitenciario. Los otros tres componentes restantes se encuentran fuera de España, por lo que se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial
En enero, los agentes pudieron localizar una tercera célula ubicada en Cataluña, la cual estaba muy activa, que utilizabados vehículos y actuaba con idéntico método, tanto de madrugada para la selección de las viviendas, como de su marcado en las puertas, siendo comprobadas la noche posterior.
Finalmente, a principios de abril, la UOPJ, apoyada por efectivos de la Comandancia de Barcelona, procedió con Autorización Judicial, a la entrada y registro de dos domicilios, uno en Sabadell y otro en Barcelona, en los que se procedió a detener a dos personas y la incautación de distintas joyas de procedencia ilícita, así como numerosas llaves falsas y ganzúas.
El valor de los efectos sustraídos asciende a unos 120.000 euros. Los detenidos de las tres células operativas son varones de edades comprendidas entre 21 y 59 años, vecinos de Lérida, Barcelona y Sabadell.
La desarticulación de estas tres células georgianas evita la proliferación de nuevos robos, y se ha podido esclarecer 13 robos en Fraga, 11 en Barbastro, 3 en Monzón, 3 en Sariñena, así como otros 9 delitos en grado de tentativa también en Barbastro.
La UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca instruyó las correspondientes diligencias que junto con los detenidos fueron entregados a los Juzgados de Instrucción nº 1 y 2 de Fraga y Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, los cuales decretaron prisión preventiva para los cinco detenidos.