Huesca se mantiene como una de las provincias más seguras de España con un descenso en 2025 de los robos con violencia o intimidaciónen, en domicilios y en explotaciones agrarias y ganaderas. Por otro lado, la ciberdelincuencia crece y se registraron en la provincia 94 delitos contra la libertad sexual, por encima de la media de los últimos cinco años.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, se reunió este pasado jueves con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Enrique Cordobés, y con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, para valorar los datos del balance de criminalidad de 2025, publicados este mismo jueves por el Ministerio de Interior. En dicha estadística, se constata que Huesca se mantiene como una de las provincias más seguras.
El balance de criminalidad arroja datos positivos en varios de los delitos que mayor alarma social causan entre la ciudadanía. Así, descienden los robos con violencia o intimidación (-33,6 %) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-6,2 %). Especialmente significativo es el descenso, por cuarto año consecutivo, de las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas, que caen un 10 % respecto a 2024, y un 29 % respecto a 2021, cuando se reforzó la acción de los Equipos Roca de la Guardia Civil y se llevó a cabo una campaña de prevención junto a las organizaciones agrarias. Se ha producido también una reducción en el tráfico de drogas, con un 17 % menos de delitos que en 2024.
Los delitos relacionados con las estafas informáticas y otras variantes de ciberdelincuencia crecen y suponen ya un 26 % del total de la criminalidad en la provincia. En este sentido, el subdelegado ha recordado que “en Internet y las redes sociales, ante la duda de si estamos ante una oferta fraudulenta, el Gobierno de España pone a disposición el teléfono gratuito 017, gestionado por el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), al que cualquier persona puede llamar para consultar sobre la fiabilidad de una plataforma de pago, de un supuesto mensaje del banco, etcétera”.
José Carlos Campo ha agradecido la labor constante de la Policía Nacional y la Guardia Civil “por mantener Huesca, en línea con Aragón, como una de las provincias más seguras de España”. Asimismo, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huesca “suben año a año su eficacia en la resolución de los delitos, con la mejor tasa de esclarecimiento de toda la década”.
PREVENCIÓN FRENTE A LAS AGRESIONES SEXUALES
Durante 2025 se registraron en la provincia 94 delitos contra la libertad sexual, una cifra que se sitúa por encima de la media de los últimos cinco años, que es 79. Las denuncias de este tipo de delitos suponen activar protocolos que protegen a las víctimas y les garantizan una atención adecuada, por lo que, para el subdelegado, “es imprescindible lanzar un mensaje de tolerancia cero, de acompañamiento total a las víctimas y que ninguna de estas agresiones se quede sin denunciar”.
En cuanto a las agresiones sexuales de carácter grave, la totalidad de los casos se ha saldado con la puesta a disposición judicial de los supuestos agresores. Cabe destacar que, en la inmensa mayoría de los casos, estos delitos se han cometido por personas conocidas de las víctimas, siendo el contexto más habitual el ámbito de convivencia familiar o el entorno laboral.
Con el fin de incrementar la concienciación sobre las agresiones sexuales, la Subdelegación ha acordado con la Guardia Civil y la Policía Nacional, en coordinación con la Unidad de Violencia sobre la Mujer, reforzar la prevención entre los más jóvenes a través del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar, con una ampliación de la oferta de las charlas de esta temática ofrecidas por los agentes de ambos cuerpos en institutos. Del mismo modo, en el ámbito específico de la lucha contra la violencia machista, se prevén nuevas campañas en la provincia.