Un total de unas treinta personas han sido evacuadas en la tarde de este martes en un operativo conjunto llevado a cabo por los Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, tras quedar atrapadas por una importante acumulación de agua en la pista de acceso a la zona de la Besurta.
La situación ha sido provocada por el deshielo del ibón de Plan d’Estan Alto, situado entre Llanos del Hospital y la Besurta, que ha generado un volumen de agua tal que impedía la circulación de vehículos, dejando aislados a los excursionistas.
El aviso se ha recibido a las 17:45 horas y el operativo de evacuación se ha prolongado durante más de dos horas. La dotación de bomberos de la DPH ha salido desde el parque de Villanova, desplazándose hasta el lugar con una bomba rural pesada, vehículo con el que han realizado varios trayectos para evacuar a las personas atrapadas.
Una vez trasladadas a Llanos del Hospital, cerca de una veintena de ellas han sido llevadas hasta Benasque, salvo aquellas que disponían de vehículo propio en la zona. En el dispositivo también ha participado la Policía Local de Benasque, colaborando en la coordinación y apoyo logístico.
La rápida actuación y la coordinación entre los cuerpos de emergencia han permitido resolver la situación sin que se hayan producido daños personales.