El desplome de temperaturas mantiene en alerta al norte de Huesca

Jaca y Sabiñánigo realizan labores de limpieza y lanzan recomendaciones para que los ciudadanos extremen la precaución

DH
20 de Enero de 2023
Guardar
Labores de limpieza de la nieve caída en las últimas jornadas en la ciudad de Jaca a la que sigue el desplome de las temperaturas.
Labores de limpieza de la nieve caída en las últimas jornadas en la ciudad de Jaca a la que sigue el desplome de las temperaturas.

Las inclemencias invernales que están afectando a Huesca desde el pasado lunes continúan con el intenso frío que se va a registrar y que se inicia en las próximas horas principalmente desde esta tarde en el Pirineo oscense y por la noche en menor medida en el resto de la provincia.

La situación ha puede afectar a la circulación por la generación de hielo en la calzada y especialmente a municipios que han recibido importantes cantidades de nieve estos días que podría helarse en tejados y calles.

Como ocurrió tras el paso de la borrasca Filomena hace dos años, las temperaturas se van a desplomar en Sabiñánigo, donde la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que los termómetros bajen este sábado hasta -17 grados.

El peligro que supone la nieve almacenada en los alertos y la que ha quedado helada que hace caminar con precaución o que causa problemas para sacar los coches en algunos garajes son situaciones que vive en la capital serrablesa estos días y que podrían agravarse con el mercurio sin subir de los 3 grados en los próximos días.

Extremar las precauciones es la recomendación que ha realizado la Policía Local de Sabiñánigo ante las bajas temperaturas y fuertes heladas, que aconseja no coger el coche salvo que sea imprescindible, y en este caso con cadenas o neumáticos de invierno.

La alcaldesa, Berta Fernández, ha emitido un bando ante el aviso de que el termómetro podía bajar a -17 grados. Las principales recomendaciones son no circular por debajo de los aleros de las viviendas con posible caída de nieve de los tejados, extremar la precaución al caminar en aceras, pasos y zonas peatonales ante las posibles placas de hielo y evitar permanecer a la intemperie durante la noche.

 “En general, se recomienda que se extremen las precauciones, evitando los desplazamientos innecesarios tanto a pie como en vehículo y en caso de viajar, antes de cualquier desplazamiento, consultar el estado de las carreteras en la web oficial de la DGT, donde se actualiza continuamente la información, o en Carreteras de Aragón”, señala el bando municipal.

La Aemet señala en su previsión que la temperatura mínima este viernes será de -12 grados y mañana de -17 con una máxima de 2. Las bajas temperaturas continúan en los próximos días con -13 y 3 de máxima el domingo y -12 y -11 de mínima el lunes y martes, respectivamente, también con 3 como máxima.

También en Jaca se pide precaución ante la previsión de temperaturas muy bajas. La mínima para este viernes es -6 grados, para este sábado de -9 y el domingo -10, que se mantiene lunes y martes. Las máximas no subirán de los 2 grados en los próximos días.

El Ayuntamiento también ha lanzado recomendaciones como extremar la precaución en las calles y utilizar el coche solo si es imprescindible, ante la previsión de que se formen placas de hielo. La ciudad cuenta con puntos de recogida de sal en diversas calles para evitar en lo posible este peligro.

También se pide tener mucho cuidado con las cornisas, porque la nieve, que en algunos casos serán placas de hielo, se pueden desprender de los tejados. El Ayuntamiento está señalizando y colocando vallas en los lugares más peligrosos, mientras los servicios de limpieza continúan trabajando para dejar, en la medida de lo posible, aceras, pasos de cebra y calles transitables.

Las bajas temperaturas afectarán a la zona norte, por ejemplo, en Sallent de Gállego se espera temperaturas de entre -11 grados y -4 este sábado, de -11 y -2 como máxima el domingo y -12 y -5 el lunes.

La previsión es que en Benasque los termómetros bajen a -10 grados este sábado con una máxima de -2, y que se mantengan en este rango los próximos días con entre -11 y -12 grados. En Castejón de Sos, se esperan -16 grados este sábado con -1 de máxima.

Otro ejemplo es Fiscal, donde el mercurio, según la previsión de la Aemet, bajará a los -19 grados este sábado, con 1 de máxima. El domingo y el lunes quedará en -14 grados con 3 y 4 de máxima, un tiempo helador que se mantendrá en los siguientes días.

ALERTAS DE LA AEMET

La Aemet ha emitido una alerta naranja por bajas temperaturas en el Pirineo desde las 20 horas hasta las 10 horas del sábado, y en la misma franja horaria entre el sábado y el domingo. Es amarilla en el centro y sur de Huesa desde la medianoche de hoy y hasta las 10 horas, con una mínima prevista de -4 grados.

Además, hay alertas por fuertes rachas de viento en el Pirineo tanto el sábado (amarilla con rachas de hasta 80 kilómetros por hora) como el domingo (naranja con la previsión de hasta 100 kilómetros por hora).

La última alerta es amarilla para este viernes y sábado es por aludes, con un peligro fuerte de aludes por nieve reciente y placas de hielo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante