Varios desprendimientos de rocas han cortado este jueves la carretera A-2606, que conecta la localidad de Panticosa con el Balneario, según ha informado la Guardia Civil de Huesca, que ha apuntado que no constan daños personales.
El aviso se ha recibido a las 18:51 horas a través del 112 y las caídas de piedra se ha producido en el tramo entre los kilómetros 7 y 8,5 de esta vía. Hasta el lugar se han desplazado patrullas de la Agrupación de Tráfico de Jaca y de Seguridad Ciudadana, que han verificado que no hubiera ningún vehículo atrapado en la zona afectada.
.Además, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) han sobrevolando la zona para evaluar la situación.
La Guardia Civil ha informado de que se ha sobrevolado la zona y no se ha detectado ningún vehículo que hubiese podido caer al río. Durante toda la tarde se ha trabajado coordinadamente con otras instituciones y las personas que quedaron atrapadas entre los desprendimientos han sido acompañadas por Bomberos a zonas seguras.
Mientras se realicen las labores para retirada y limpieza de la vía, la Guardia Civil continuará inspeccionando la zona para comprobar que no ha quedado ninguna persona por esta zona.
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha informado de que los desprendimientos se han debido a las intensas precipitaciones por una fuerte tormenta y ha señalado que la vía permanecerá cortada al menos hasta este viernes cuando los equipos de trabajo puedan evaluar los daños y realizar las labores necesarias que se deben llevar a cabo con la luz del día.
En la zona se están registrando fuertes precipitaciones en las últimas horas, con la zona en aviso amarillo por tormentas activado por la Agencia Estatal de Meteorología. En la zona de Panticosa se han recogido hoy 29 litros por metro cuadrado hasta las 21.30.
La zona con mayores precipitaciones de toda España ha sido Aínsa-Sobrarbe, donde se han recogido este jueves 76,2 litros por metro cuadrado, que han generado inundaciones en varios puntos del municipio.
También ha llovido con gran intensidad en Astún, donde se han recogido 49 litros por metro cuadrado, y Biescas, con 27,8 litros.