Las obras de construcción del tramo Siétamo-Huesca de la A-22 se superponen con la carretera nacional N-240 por lo que es necesario desviar del tráfico en esta vía entre los puntos kilométricos 203,5 y 207. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que se ha habilitado un desvío de tráfico en el entorno de Quicena, Tierz y Huesca, entre los puntos kilométricos 203,5 y 207. Asimismo, habrá un paso alternativo en varios puntos durante este martes y miércoles, con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora en el paso de la mediana del kilómetro 207.
Los trabajos del desvío se van a ejecutar durante este martes y miércoles, 18 y 19 de junio, y consistirán en la creación de un paso alternativo en el punto kilométrico 207 a la altura de un paso de mediana de la futura autovía; el entronque de la N-240 con su nuevo trazado de reposición a la altura del punto kilométrico 203,5, también mediante paso alternativo; y finalmente, la conexión definitiva con la glorieta de Montearagón.
Como ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostebible, en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, y dada la naturaleza y características técnicas de las obras, se limitará la velocidad a 50 kilómetros hora en el paso de mediana del punto kilométrico 207 y a 70 kilómetros por hora en el resto del desvío.
El desvío tendrá una duración de 8 meses y quedará señalizado como tramo en obras de acuerdo con la normativa vigente.
Durante este tiempo, los principales trabajos que se van a ejecutar consistirán en la construcción del ramal completo de acceso a Huesca-Este desde Zaragoza, incluyendo trabajos de desmonte, manto drenante, drenaje, terraplén, suelo seleccionado, estabilizado, mezclas asfálticas, sistemas de contención y señalización horizontal y vertical.
Asimismo, se avanzará con el tronco de la autovía desde su punto kilométrico 8 a 8,9 y desde el 6,7 al 6,8 en calzada sentido Barbastro, incluyendo trabajos de tierras y firmes, drenaje, señalización y defensas. También se construirá un muro de suelo reforzado en el punto kilométrico 6,2 de la obra y, por último, se realizará la reposición de riegos.
ÚLTIMO TRAMO
La obra comprende la construcción del último tramo pendiente para la culminación completa de la autovía A-22 entre Lleida y Huesca, concretamente el tramo que conecta el enlace de Siétamo con la capital oscense.
El tramo de autovía tiene una longitud de 12.767,46 metros, discurriendo los últimos 4.000m como desdoblamiento por la margen derecha de la carretera N-240, en el tramo comprendido entre la localidad de Quicena hasta la conexión de la N-330 con la Ronda Norte de Huesca. La Ronda Norte existente pasará a ser calzada izquierda de la futura autovía.