Detenidas 14 personas y desmanteladas seis macroplantaciones de marihuana ocultas en el Pirineo de Huesca

Los autores vivían acampados en bosques de Sobrarbe y Ribagorza, dedicados al cuidado, mantenimiento y vigilancia de las plantas

DH
22 de Noviembre de 2023
Guardar
Desmanteladas seis macroplantaciones de marihuana en el Pirineo de Huesca

Seis macroplantaciones de marihuana en zonas boscosas del Pirineo oscense han sido desmanteladas por la Guardia Civil en una operación que se ha saldado con la detención de 14 personas y en la que han participado 62 agentes de distintas Unidades de la Comandancia de Huesca. Los autores vivían acampados en bosques de Sobrarbe y Ribagorza, dedicados al cuidado, mantenimiento y vigilancia de las plantas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo de 2023, después de que agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Graus descubrieran varias plantaciones de marihuana en parajes recónditos y casi inaccesibles de las comarcas del Sobrarbe y de la Ribagorza, y han finalizando este mes con la intervención de seis macrocultivos que sumaban un total de 12.637 plantas de marihuana y 73 kilos de cogollos desecados.

En todas las macropantaciones se actuaba de la misma forma. Cada una permanecía atendida por dos o tres personas que se encontraban ocultas en el bosque, en campamentos perfectamente camuflados, donde hacían vida. Estas personas llegaban a pasar hasta seis meses viviendo en estos campamentos al contar con abastecimiento de alimentos, gas, artículos básicos. Eran los encargados del cultivo, mantenimiento y vigilancia de las macroplantaciones a través de extensos sistemas de riego.

Una de las macroplantaciones oculta en el Pirineo oscense.
Una de las macroplantaciones oculta en el Pirineo oscense.

En todo momento los cuidadores mantenían un nivel de alerta máximo, con varias vías de escape a través del bosque para huir de los agentes en caso de ser descubiertos. En alguno de los campamentos habían instalado rudimentarios sistemas de alarma que daban aviso ante la posible presencia de algún extraño. 

Apoyo de la Unidad Aérea y del Geas de la Guardia Civil

A lo largo de varios meses, los agentes fueron completando la investigación recabando datos de los presuntos autores y las ubicaciones de las macroplantaciones. En algunas ocasiones, caminando por bosques durante varios kilómetros dada la difícil ubicación de los cultivos. A su vez, los investigadores requirieron puntualmente la colaboración, tanto de la Unidad Aérea del Cuerpo como del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil para diversas labores de exploración y vigilancia.

En total han sido intervenidas 12.637 plantas de marihuana en seismacrocultivos y 73 kilos de cogollos ya desecados, dispuestos para su tráfico ilícito. Se han desmantelado 18 campamentos con 9 secaderos, donde además vivían los detenidos. También se han incautado un arma corta de fuego, un arma corta de aire comprimido, once balsas de agua, cuatro generadores, cinco bombas de agua y múltiples herramientas dedicadas al cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga.

Entre los detenidos, había una mujer y 13 varones, de entre 25 y 56 años, todos ellos investigados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro y el Juzgado Único de Boltaña decretó el ingreso en prisión provisional de 8 de los detenidos y 6 quedaron en libertad con cargos.  Las plantas se destruyeron las plantas in situ con autorización Judicial.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de la operación Captum, encaminada a la detección de plantaciones de marihuana en espacios boscosos y de difícil acceso, por parte de grupos criminales organizados.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante