Un detenido en Barbastro por actuar como “mula de dinero" en la estafa conocida como del hijo en apuros

Recibió el dinero de una víctima de Castellón que había transferido 5.700 euros a un estafador que se hizo pasar por su hijo

DH
08 de Marzo de 2024
Guardar
Conversación de whatsapp en la que se ve la estafa del hijo en apuros.
Conversación de whatsapp en la que se ve la estafa del hijo en apuros.

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Barbastro que se dedicaba a transferir el dinero procedente de la estafa conocida como del hijo en apuros, función conocida como “mula de dinero”.

Su implicación en esta modalidad delictiva se averiguó a raíz de una denuncia interpuesta en Castellón por una víctima. Se trata de un hombre de 74 años, que recibió un mensaje sms del que creía que era su hijo, tratándose realmente de un estafador. Haciéndose pasar por su hijo, le decía que se le había estropeado el móvil y que necesitaba que le hiciera una transferencia bancaria para realizar unos pagos que tenía pendientes. De hecho, entre ambos se inició una conversación, continuando el estafador haciendo el papel de hijo.

Fruto de este engaño, la víctima realizó tres transferencias por un importe superior a 5.700 euros, y no se percató de que había sido estafada hasta que su propio hijo se dio cuenta de las transferencias que había realizado su padre.

Los investigadores comprobaron que un ciudadano residente en Barbastro era el receptor del dinero procedente de la estafa, observando igualmente que era una práctica que hacía regularmente y que posteriormente realizaba múltiples pagos a través de locales ubicados en Barbastro.

Los hechos fueron comunicados a la Comisaría de Policía Nacional de Huesca, que procedió a su detención el día 28 de febrero por su participación en un delito de estafa.

RECOMENDACIÓN

En esta estafa conocida como “estafa del hijo en apuros” los delincuentes contactan con las víctimas a través de mensajes, haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inmediato.

Para perfeccionar el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.

En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante