La Policía Nacional de Huesca ha detenido a un joven por estafar a otro usuario a través de una plataforma de compraventa de objetos de segunda mano.
Ambos usuarios iniciaron una conversación al estar el comprador interesado en un producto del vendedor. Las conversaciones, el proceso de compra y el pago del producto continuaron fuera de los canales habilitados por la plataforma. El comprador se percató al testear el producto y que no funcionara, por lo que reclamó el dinero al vendedor, quien ya le había bloqueado, por lo que era imposible contactarle.
Tras presentar denuncia por estos hechos y realizarse las gestiones de comprobación pertinentes, los agentes procedieron a la detención del vendedor por delito de estafa.
Las páginas de compraventa de objetos de segunda mano también participan en el Black Friday, por lo que, para evitar estafas en estas aplicaciones, la Policía Nacional recuerda que la mayor parte de los fraudes se cometen al continuar las conversaciones y el pago de los productos fuera de los canales habilitados por estas plataformas.
CONSEJOS PARA QUE BLACK FRIDAY NO SE CONVIERTA EN UN DÍA NEGRO
¡Cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales! Estos pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, y teclea tú mismo la dirección del comercio electrónico en tu navegador
Gancho: los precios. Es probable que te encuentres con artículos populares que son auténticos chollos. Pero recuerda que si algo es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea. Los estafadores suelen crear páginas web falsas que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas
Estos días de tantos envíos es probable que recibas un sms o email de supuestas empresas de paquetería ¡No pinches en los enlaces! ¡Puede ser phishing!
Fíjate en el diseño de la página web, si contiene imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, no incluye CIF o domicilio fiscal… debe hacer saltar todas tus alarmas
Asegúrate de que la página web cuenta con pasarelas de pago seguras y contrasta las opiniones de otros usuarios en sitios web destinados a la valoración de estos comercios electrónicos
Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.
Si has sido víctima de un fraude, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en una comisaría de Policía Nacional.