La Policía Nacional ha detenido en Jaca a un hombre acusado de interponer una denuncia falsa tras asegurar que había sido víctima de unos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria por un importe de 201 euros. La investigación ha revelado que no solo esos cobros eran legítimos, sino que el propio denunciante había recibido devoluciones superiores a la cantidad que afirmó haber perdido.
Los hechos se iniciaron el pasado 19 de febrero, cuando el hombre se personó en la Comisaría de Policía Nacional de Jaca para manifestar que en su cuenta aparecían varios cargos que no reconocía y que, según dijo, ascendían a 201 euros. El Grupo Operativo Local asumió la investigación y, tras efectuar diversas comprobaciones, ha determinado que el denunciante mantenía a su nombre una cuenta de suscripción en la empresa que había emitido los cobros.
En el transcurso de las gestiones, la Policía comprobó que el hombre había reclamado esos mismos cargos a la empresa emisora, que le había reembolsado un total de 531 euros. Además, también había presentado una reclamación ante su entidad bancaria, que le había devuelto otros 105 euros por los importes que declaró como fraudulentos.
A la vista de las evidencias aportadas por ambas entidades, los agentes detuvieron este martes al hombre como presunto autor de un delito de denuncia falsa. Durante las diligencias, el detenido no informó en ningún momento de que ya había recuperado —e incluso incrementado— la cantidad depositada en su cuenta, mientras que las comprobaciones realizadas por los investigadores han confirmado que la facturación se había realizado de forma legítima y con su conocimiento.
La Policía Nacional recuerda que denunciar falsamente o simular un delito constituye un delito tipificado en el Código Penal y puede implicar penas de multa e incluso prisión, en función de la gravedad de los hechos simulados.