Detenido un grupo dedicado al robo en domicilios que actuó en Barbastro

Los Mosos d' Escuadra han detenido a siete personas que residían en Tarragona y se desplazaban para asaltar casas unifamiliares

DH
05 de Febrero de 2023
Guardar
Algunos objetos intervenidos en la detención del grupo que robaba en domicilios.
Algunos objetos intervenidos en la detención del grupo que robaba en domicilios.

Los Mossos d’ Escuadra han detenido a siete personas como presuntas autoras, en distintos grados de participación, de robos con fuerza en domicilios, uno de ellos en Barbastro, Los arrestados, cinco hombres y dos mujeres de entre 25 y 41 años, formaban un grupo especializado en este tipo de robos, con gran movilidad por todo el territorio y que residían en las comarcas de Tarragona.

La investigación se inició a principios de noviembre por varios robos en distintas localidades de Lérida en casas unifamiliares, a las que accedían forzando las puertas de los balcones, evitando las principales de las casas, y donde se hicieron con joyas, ropa, zapatos y otros objetos menores.

Mientras avanzaba la investigación, se perpetraron otros cuatro robos con el mismo modus operandi. Entre el 12 y el 14 de enero robaron en casas de Mont-Roig del Camp, Castellserà, Ponts y otro en la localidad de Barbastro, denunciado ante la Guardia Civil, que estarían relacionados con los anteriores.

Estos últimos hechos permitieron determinar la identidad de los presuntos autores y que residirían en la localidad de La Pineda, Vila-Seca.

El pasado martes, se inició la fase final de la investigación con la entrada y pesquisa en dos domicilios de esta localidad. Durante la actuación policial se detuvo a cuatro hombres y dos mujeres. Se recuperaron joyas, relojes, ropa y otros objetos, algunos de los cuales ya se ha comprobado que provenían de los robos denunciados. También se intervinieron cerca de 2.200 euros en metálico, billetes en moneda extranjera y se localizaron recibos de envío de dinero al extranjero.

Durante el registro también intervinieron 13,73 kilos de cogollos de marihuana envasados ​​al vacío y la máquina envasadora con otras bolsas del mismo tipo. La droga intervenida está valorada en unos 27.000 euros.

Los Mossos de Escuadra han informado de que todo apunta a que los miembros de este grupo se desplazaban con vehículos de terceros o alquilados por personas no relacionadas directamente con los que participaban en los robos, a fin de dificultar su identificación en caso de localización de los coches. Tres personas acudían hasta los pueblos y ciudades en las que seleccionaban las casas unifamiliares que querían asaltar.

Dos de los ladrones entraban en las casas y el tercero se quedaba en el exterior para vigilar y mantener el vehículo listo para huir rápidamente. 

Una de las detenidas quedó en libertad tras declarar en la comisaría de Tarragona, con la obligatoriedad de comparecer ante el juez cuando sea requerida, y el resto fue trasladado a la comisaría de Cervera, dado que la investigación estaba tutelada por el juzgado de primera Instancia e Instrucción núm. 2 de esta localidad. Los detenidos, con antecedentes por hechos similares, pasaron el jueves día 2 a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera, quien decretó prisión para cuatro de ellos.

No se descartan nuevas detenciones pendientes de determinar el origen del resto de objetos recuperados y el origen de la droga.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante