Un detenido por estafar a dos vecinos de Huesca a través de una plataforma de venta online

Las víctimas adelantaron el pago por bizum y el vendedor, vecino de la provincia de Zaragoza, no se presentó

DH
18 de Marzo de 2024
Guardar
La Policía Nacional ha detenido a un hombre por estafar a dos vecinos de Huesca.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre por estafar a dos vecinos de Huesca.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por estafar a dos vecinos de Huesca a través de una plataforma online de compraventa de segunda mano.

Los dos denunciantes manifestaron haber sido víctimas de una estafa, puesto que habían comprado varios artículos a través de una página de compraventa de objetos de segunda mano y adelantando el pago por bizum, y el vendedor no se había presentado, aduciendo que habían fallecido unos familiares y que no iba a reintegrarles el dinero.

Los agentes averiguaron la identidad real del vendedor, un hombre de 36 años residente en la provincia de Zaragoza, al que le constaban más denuncias por hechos similares, y que ha sido detenido como autor de delito de estafa.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

Ante esta estafa, la Policía Nacional ha recordado una serie de consejos a la ciudadanía para evitar fraudes:

- En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

- Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

- Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

- No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

- Realiza las comunicaciones mediante el chat interno de la plataforma, no utilizando un medio externo como correo electrónico o servicios de mensajería instantánea.

- Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

- No abras cuentas bancarias a tu nombre para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial

- Realiza captura de pantalla de las conversaciones que mantienes, puesto que el estafador puede borrar los mensajes que haya enviado. De esta forma, podrás aportarlas a la denuncia.- En caso de comprar fuera de las plataformas de compra-venta, solicitar el envío contrarrembolso. Este sistema permite abonar el coste del producto directamente al transportista una vez que recibimos la mercancía, en lugar de pagar por adelantado, lo que supone una garantía tanto para compradores como para vendedores.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante