Agentes de Policía Nacional de Jaca han detenido en Vila-Real a un hombre acusado de estafar a una vecina de Jaca mediante la modalidad de “hijo de apuros”.
La víctima acudió en marzo a la Comisaría Nacional de Jaca para denunciar la estafa. La denunciante explicó que había recibido mensajes a través de Whatsapp en los que se habían hecho pasar por su hija, diciéndole que le escribía desde otro terminal porque el suyo estaba estropeado. Tras ganarse su confianza, le solicitó que le hiciera una trasferencia de 4788,96 euros, ya que manifestaba tener una deuda en el banco que le estaban reclamando y debía pagarla con urgencia.
La víctima, pensando que la que le pedía el dinero era su hija, realizó una transferencia del dinero solicitado al número de cuenta que le envió el estafador por mensajería. Más tarde se percató de que había sido estafada y que no era su hija la que le había solicitado el dinero, por lo que acudió a la Comisaría Local de Policía Nacional de Jaca, donde comunicó lo ocurrido e interpuso la denuncia.
De la investigación se hizo cargo el Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca, que consiguió identificar al estafador, con residencia en la localidad castellonense de Vila-Real.
Por ello el pesado día 5 de junio, agentes del Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de Jaca se trasladaron hasta la localidad de Vila-Real y, en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de esa ciudad, procedieron a detener a la persona responsable de la estafa.
RECOMENDACIÓN
En esta estafa conocida como “estafa del hijo en apuros” los delincuentes contactan con las víctimas a través de mensajes, haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inmediato.
Para perfeccionar el engaño, alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.
En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.