El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca ha detenido a 13 jóvenes, 9 de ellos menores de entre 17 y 14 años, por los delitos de allanamiento de morada y otro de daños graves por incendio de una vivienda, que quedó totalmente en ruinas con daños valorados 265.000 euros. Algunos de los presuntos autores de estos hechos son vecinos de la Jacetania y otros provienen de otras provincias y tienen segunda residencia en la zona.
Con estas detenciones, la Guardia Civil da por concluida la operación Casarco, que se inició en mes de abril, cuando el propietario de un inmueble denunció que su vivienda había sido incendiada y que había quedado totalmente destruida.
En su denuncia indicó que no acudía a su segunda residencia desde febrero, momento en que fue advertido de que tenía una de las puertas fracturada y que al parecer desconocidos habían estado en el interior. Entonces pudo observar que alguien se había introducido en el domicilio si bien no habían sustraído nada. Igualmente, recordó que en una ocasión anterior halló una mesa del exterior fracturada y la barbacoa cambiada de su ubicación habitual.
La investigación realizada por Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca consiguió determinar que desde principios de este año un grupo de personas estarían introduciéndose en viviendas que se encontraban vacías. En una de las ocasiones habían fracturado una ventana y se habían introducido en una vivienda deshabitada de un municipio de la comarca de la Jacetania, al parecer con intención de hacer un botellón y para estar más cómodos habían introducido diversas sillas y mesas de plástico que habían sustraído de un establecimiento hostelero, llegando a realizar fuego encima de un andamio metálico.
Según informa la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Huesca, los agentes pudieron deducir que las personas que entraban a las viviendas conocían perfectamente la localidad y sabían qué residencias podían estar vacías, bien por estar en obras o por no ser utilizadas habitualmente por sus legítimos propietarios. Una vez comprobaban que no había nadie, se introducían en la vivienda, para pasar tiempo sin ningún tipo de interrupción y consumir bebidas alcohólicas y fumar sustancias estupefacientes.
De la investigación realizada y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo dar con la identidad de los presuntos autores, siendo algunos de ellos vecinos de la localidad y otros con segunda residencia en la misma, procedentes de otras provincias, entre ellas Madrid, Zaragoza y San Sebastián.
De las 13 personas detenidas, cuatro tienen entre 18 y 20 años y 9 son menores de edad de entre 17 y 14 años. Además se tomó manifestación a 2 menores que por su edad son inimputables por los delitos de allanamiento de morada y daños graves por incendio en vivienda.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Jaca, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca, que dictaminó la puesta en libertad de los detenidos con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos por la misma. En el caso de los menores, se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca.