Detenidos dos miembros de un grupo dedicado a hurtos por el método del pinchazo que actuó en Huesca

Dos décimos de lotería sustraídos en la capital, junto con 2.000 euros, ofrecieron evidencias de su actividad delictiva y no se descarta recibir nuevas denuncias

DH
20 de Noviembre de 2023
Guardar
El grupo dedicado a hurtos por el método del pinchazo actuó en Huesca.
El grupo dedicado a hurtos por el método del pinchazo actuó en Huesca.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a dos integrantes de un grupo criminal itinerante que actuó en Huesca, especializado en hurtos mediante el método del pinchazo, que consiste en que los delincuentes, tras haber seleccionado con antelación a su víctima, pinchan con un objeto punzante la rueda de su coche y cuando el conductor se baja para ver qué pasa, le sustraen por la puerta del copiloto sus efectos personales. La investigación sigue abierta ante la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias.

Los dos hombres, de 51 y 33 años, fueron detenidos en Calatayud cuando estaban abordando de forma coordinada a personas de avanzada edad en el acceso a una sucursal bancaria. Un policía fuera de servicio alertó de la presencia de estos individuos, ya que se percató de su actitud sospecho, que utilizaban diversos elementos para caracterizarse y que se comunicaban entre ellos mediante pinganillo.  

Los agentes policiales procedieron a identificarles y a realizarles un cacheo superficial de seguridad, en el que localizaron, además de otros materiales y dinero, diversos objetos que habitualmente se utilizan para cometer hurtos mediante el método del pinchazo y dos décimos de lotería, que resultó que habían sido vendidos por una Administración de la ciudad de Huesca y que figuraban como sustraídos según una denuncia interpuesta un día antes.

En ella, un hombre manifestó haber sido víctima del hurto de su cazadora, en la que llevaba los décimos de lotería y 2.000 euros en efectivo que acaba de sacar de una sucursal bancaria, y que lea prenda había sido sustraída tras sufrir un pinchazo en la rueda de su vehículo y bajarse a comprobarlo.

Por tal motivo, los agentes procedieron a leer a ambos sus derechos como presuntos autores de un delito de hurto.

Los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial en la mañana del viernes, quedaron en libertad con cargos tras ser oídos en declaración.

La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que se interpongan nuevas denuncias de hurtos por este método, tanto en Huesca como en Calatayud, ya que en el momento en que se detectó la presencia de estos individuos, se encontraban seleccionando a víctimas potenciales, desconociendo si ya hubieran podido perpetrar algún otro hecho delictivo.

Este tipo de grupos criminales itinerantes se dedican a hurtar al descuido, seleccionan de esta manera a sus víctimas potenciales, abandonando la localidad una vez cometido el delito, para no ser detectados por la policía.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante