Detenidos en Huesca los tres miembros de un grupo criminal itinerante dedicado a hurtos en empresas

Actuaron en septiembre en Walqa y el polígono Sepes y gracias a la investigación y la colaboración de las empresas fueron arrestados cuando volvieron en octubre a intentar llevarse material informático y dinero

DH
09 de Noviembre de 2022
Guardar
Elementos utilizados por los tres miembros de un grupo criminal itinerante detenidos en Huesca
Elementos utilizados por los tres miembros de un grupo criminal itinerante detenidos en Huesca

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a tres integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a hurtos en empresas y que actuó en el Parque Tecnológico Walqa y el polígono Sepes. Se trata de un grupo criminal itinerante con más de 100 detenciones en el país por delitos contra el patrimonio.

Este grupo se ha especializado, como informa la Policía Nacional, en los hurtos de material informático y dinero accediendo durante las horas de apertura a las zonas restringidas de empresas situadas en polígonos industriales y utilizando accesorios para distorsionar sus rasgos faciales.

A comienzos del mes de septiembre, esta banda se trasladó a la ciudad de Huesca y cometió hurtos en empresas del Parque Tecnológico Walqa y del polígono Sepes. En este espacio, explica la Policía Nacional, mientras uno de los miembros vigilaba, otros dos integrantes se introdujeron en las zonas reservadas de dos empresas, de donde se llevaron diverso material informático y dinero en efectivo.

Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de Policía Nacional, que inició una investigación que permitió obtener imágenes de los autores de los hurtos, averiguar su identidad y configurar el grupo criminal que formaban.

Este trabajo, y la colaboración con las empresas del sector, permitió que este grupo fuera detectado cuando el 27 de octubre visitó nuevamente el Parque Tecnológico, e iniciaron el mismo plan para efectuar los hurtos en el interior de varias empresas.

De forma inmediata, se estableció un dispositivo policial que interceptó en el lugar tanto a los autores materiales como al integrante encargado de las funciones de vigilancia. Los tres fueron detenidos como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, de los delitos de hurto cometidos en septiembre y las tentativas de hurto del 27 de octubre.

Los dos autores materiales también estaban reclamados por varios Juzgados de la Comunidad catalana por delitos de hurto y lesiones.

DELINCUENCIA ITINERANTE

Las investigaciones iniciadas a raíz de los primeros hurtos indicaban que los autores podrían formar parte de un grupo itinerante con gran experiencia en hurtos. Su modus operandi consiste en acceder durante las horas de apertura a zonas de restringidas de empresas ubicadas en polígonos industriales, alegando diversas excusas en caso de que alguien solicite que justifiquen su presencia. Una vez en el interior, sustraen del interior de estas oficinas material informático y dinero, abandonando inmediatamente la ciudad.

Se trata de un grupo criminal muy activo, con más de 100 detenciones por este tipo de delitos contra el patrimonio, y con un carácter itinerante. Además, sus integrantes utilizan diversos elementos accesorios para distorsionar sus rasgos faciales y tratar así de evitar su reconocimiento.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante