La Policía Nacional ha detenido en Huesca a un joven que simuló ser víctima del robo de su teléfono móvil para cobrar el seguro. Se personó el 29 de mayo en la oficina de denuncias de la Comisaría de Policía Nacional de abrilc omunicando que, mientras se encontraba en vía pública utilizando su terminal, se acercó de forma repentina un motorista que le arrebató de las manos dicho teléfono valorado en 1.600 euros.
Durante la investigación, se acreditó que tales hechos no existieron y que el declarante interpuso dicha denuncia con el fin de recibir una indemnización por parte de su seguro, por lo que se procedió a la detención por simulación de delito, tipificado en el artículo 457 del Código Penal: fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses.
El procedimiento a seguir una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz, se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Pero, si los hechos denunciados son falsos, se imputa y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.
Además, estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esta dedicación a la investigación de ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.
En caso de que el objeto de la denuncia falsa sea poder dar cuenta a algún tipo de seguro para recibir algún tipo de indemnización, se cometería otro delito añadido, en este caso, delito de estafa a la entidad aseguradora.