La deuda del Ayuntamiento de Huesca se reduce de 21 a 11 millones desde 2016

El Consistorio oscense disminuye el plazo medio de pago a sus proveedores a 6 días, dato del último trimestre

M. Manterola
24 de Noviembre de 2022
Guardar
José María Romance ha presentado la situación de la hacienda local
José María Romance ha presentado la situación de la hacienda local

La deuda del Ayuntamiento de Huesca ha pasado de 21 millones euros en 2016 a 11 millones, una rebaja que el concejal de Hacienda, José María Romance, ha hecho más próxima indicando que hace seis años cada oscense debía 400 euros y actualmente, 200 euros. Otro dato apuntado por el edil es que el plazo medio de pago a proveedores es en este último trimestre de 6 días una cifra a la que se ha llegado desde los 49 días de media 2013.

La Comisión de Hacienda ha acordado este jueves por unanimidad que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento no acuda a una operación de crédito. De esta forma, la hacienda municipal asume las inversiones de 2022 que iban a ser financiadas a través de este recurso previsto por 3 millones de euros. “Esto quiere decir que tenemos una hacienda local saneada”, ha destacado Romance.

En este sentido, el concejal ha apuntado que la deuda en el Ayuntamiento cuando el PSOE accedió a gestionar el gobierno municipal en 2016 era de 21 millones de euros y al finalizar este año se sitúa en 11 millones. “En este periodo se ha podido rebajar la deuda en 10 millones de euros. Reducir lo máximo posible la deuda del Ayuntamiento y por tanto la de los ciudadanos era un objetivo del equipo de gobierno, también en el anterior mandato”, ha indicado Romance, “ un objetivo que sigue en vigor”, ha añadido.

La mayor rebaja ha sido en esta legislatura, cuando la deuda ha pasado de 18 a 11 millones. Este descenso supone que cada oscense en 2016 debía 400 euros y actualmente, 200.

La “buena posición de tesorería” permite al Consistorio acometer todos los pagos sin operación de crédito, lo que supone también evitar las comisiones bancarias y pagar menos intereses, dinero que “podemos dedicar a aumentar nuestra capacidad inversora”, según el concejal de Hacienda.

Entre las medidas que han permitido esta situación, según ha explicado, Romance, se encuentra la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Gobierno central motivada por la pandemia y que se mantiene. “Esto nos permite rebajar la deuda de manera progresiva y utilizar los remanentes para aumentar nuestras inversiones. Este año eran de 5 millones que casi hemos duplicado acoplando los casi 5 millones de remanentes”, ha apuntado Romance.

También lo ha propiciado el incremento de los ingresos previstos por las transferencias del Gobierno de Aragón y “principalmente del Estado, que ha superado la previsión que teníamos”, que era "prudente", ha apuntado Romance.

PAGO A PROVEEDORES

Otro parámetro para fijar la situación de la hacienda local es el dato de plazo medio de pago a proveedores. Cuando la ley fijó un máximo de 30 días, en el primer trimestre de 2013, el Consistorio tardaba en pagar 49 días de media. “Se ha ido aminorando progresivamente, y la media de 2022 es de 10 días, y de este último trimestre, de 6 días”, ha trasladado el concejal, quien ha destacado que se ha cumplido el compromiso adoptado por el Ayuntamiento en la Mesa de Diálogo Social.

“Seguimos en ese compromiso para reducir al máximo ese plazo de pago a proveedores, y creo que es una buena noticia para empresas y autónomos, la mayor parte de ellos de la ciudad”, ha dicho Romance. “Pocas instituciones en nuestro país tienen un pago medio tan bajo”, ha añadido.  

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante