La DGA cierra un aula no legalizada en Caneto y los 21 niños acudirán a Tierrantona

El centro de la localidad fovana lleva funcionando cinco años sin autorización, ya que los pequeños están matriculados en el destino al que han de acudir ahora

DH
03 de Noviembre de 2023
Guardar
Caneto, localidad de La Fueva
Caneto, localidad de La Fueva

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades comunica el cierre de un aula no legalizada en la localidad de Caneto, en el valle de la Fueva, a la que asisten 21 niños, que podrán seguir recibiendo el servicio educativo en el CEIP La Fueva (Tierrantona), centro en el que están oficialmente matriculados. El centro clausurado lleva en funcionamiento cinco años sin autorización.

Este viernes se ha comunicado el cierre al Servicio Provincial de Educación de Huesca, quien avisará el lunes a la dirección del CEIP La Fueva y a las familias del traslado de este grupo de alumnos al centro de Tierrantona. Este alumnado tendrá derecho a la gratuidad de comedor y a transporte escolar, con ayuda individual hasta que se contrate una nueva ruta de autobús. 

El Departamento advierte de que en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de Aragón no consta la existencia de un centro educativo en la localidad de Caneto y que los reiterados informes de los técnicos de la DGA han sido desfavorables en su totalidad para la creación del mismo, por no cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Real decreto 132/2010 para su habilitación como espacio docente.

Entre otras irregularidades, se señala la inexistencia de certificación por técnicos competentes del abastecimiento de agua potable, energía eléctrica solar y conexión a Internet; ausencia de un proyecto de legalización; no constancia de la modificación del uso catastral del suelo cedido por la CHE primigeniamente como pastos a su autorización para uso urbanístico. A este respecto, no consta la realización de actuaciones que subsanen las incidencias observadas.

Fue la propia directora del CEIP La Fueva la que alertó, ante el nuevo curso escolar, de las conductas administrativas y docentes no sujetas a norma desarrolladas desde Caneto y que generaban “gran inseguridad” al centro que ella dirige. Ante ello, y a solicitud de la directora provincial de Educación en Huesca, la Inspección visitó las instalaciones, confirmando las irregularidades. 
 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante