El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha protagonizado el acto institucional del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería en el que ha sostenido la compatibilidad del ambiente festivo y el componente reivindicativo, en este caso con el matiz de la tristeza por el fallecimiento del "Papa Francisco y mostrar el respeto de la sociedad aragonesa hacia una figura de hondo calado y trascendencia por su mensaje renovador de igualdad y justicia". Al pontífice ha dedicado su inicio de alocución por su afán en mejorar las condiciones de los más desfavorecidos y por la escucha a las peticiones de Aragón para "resignificar la figura del Papa Luna".
En la dimensión de la historia de nuestra comunidad, ha recordado el 125 aniversario del nacimiento de dos de los muchas figuras ilustres de nuestra comunidad autónoma, como fueron María Moliner y Luis Buñuel. "No hay mejor símbolo del conocimiento puesto al servicio de los demás, la perseverancia y el compromiso con la cultura que María Moliner, una mujer adelantada a su tiempo, autora de una de las obras más monumentales de nuestra lengua como es el Diccionario de uso del español".
Ha definido a Luis Buñuel como un trasgresor dentro del séptimo arte, que "hizo de Aragón su gran musa y llevó nuestra cultura y nuestra esencia por todo el mundo a través de su cine".
LOS HITOS DE HOY
Se ha adentrado en el presente de Aragón "construido por hombres y mujeres que lideran y dan forma a proyectos transformadores tanto en la esfera pública como en la privada", y en ese sentido el reconocimiento a personalidades y entidades que trabajan por hacer de Aragón una tierra mejor.
Ha tenido palabras de elogio para el merecedor de la Medalla de Aragón, a "Amado Franco, ex presidente de Ibercaja y actual presidente de la Fundación Ibercaja. Queremos reconocer su figura destacada en la economía aragonesa y su compromiso inequívoco con el desarrollo de esta tierra".
Del directivo bancario ha recalcado su "trayectoria ejemplar, desde una autoridad ética y a través de un modelo de banca comprometido con nuestro territorio y sensible a las necesidades propias", un líder empresarial que "ha dejado una huella significativa en el ámbito financiero y social de la Comunidad".
También ha aludido a la Medalla al Mérito Profesional al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Zaragoza, que "ha demostrado su compromiso con los aragoneses y los españoles mediante un servicio eficaz y una rápida respuesta en diferentes situaciones de extrema emergencia acontecidas en Aragón, como distintos incendios, crecidas del Ebro o durante la pandemia".

Una unidad integrada por hombres y mujeres valientes que trabajan incansablemente por el bienestar de nuestros vecinos. "Son servidores públicos solidarios que demuestran diariamente su compromiso con Aragón y con España".
Ha enumerado con los motivos para su consideración al resto de galardonados: Antonio Jiménez Martínez de la Fundación Santa María de Albarracín; el Teatro Olimpia por su centenario, Formigal que cumple 60 años.
VIVIENDA, ECONOMÍA Y SANIDAD
Ha aludido al último barómetro del CIS y las tres cuestiones que preocupan de forma extraordinaria a los españoles y que, desde Aragón, "estamos procurando resolver en la medida de nuestras competencias: falta de vivienda, devenir económico del país y la fragilidad del sistema sanitario".
Ha calificado de "emergencia nacional" la carencia de vivienda, a la que no pueden acceder miles de ciudades aun con empleo. "Hablamos de personas que tienen el deseo de emanciparse, pero no la capacidad económica para hacerlo, debido, en gran medida, a una flagrante falta de oferta". Ha defendido el Plan Aragón Más Vivienda, que ya ha impulsado la construcción de 2.170 hogares, viviendas públicas "con las que abordamos las distintas realidades de Aragón y con las que vamos a paliar, en buena parte, una situación que requiere de una actuación decidida por parte de todas las instituciones".
Ha sostenido que "en Aragón vivimos una situación de bonanza excepcional que se manifiesta a través de dos indicadores: la inversión empresarial y los datos relacionados con el empleo. A lo largo del año pasado y en los primeros meses de este 2025, en Aragón hemos sido capaces de captar nada menos que 44.500 millones de euros en inversiones en sectores tan relevantes como el tecnológico, el agroalimentario o la automoción".
Un impulso "sin precedentes" que se suma "a los mejores datos de paro y afiliación desde 2008". "Nos colocan en una posición inmejorable y nos hacen encarar retos apasionantes, como disponer de personal formado para responder al gran caudal de empleo que se aproxima", ha agregado Azcón..
En este sentido, "en Aragón dibujamos ya un escenario en el que el talento tecnológico se formará y se quedará en esta tierra, motivo por el que estamos ampliando las plazas formativas más demandadas tanto en la Universidad de Zaragoza como en los centros de formación profesional".
Sobre la Sanidad, el gran problema es "la evidente falta de profesionales, una tesitura que se viene manifestando desde hace años". "En estos dos primeros años de trabajo, el Gobierno de Aragón ha logrado incrementar en 120 el número de médicos que se van a formar anualmente en nuestra comunidad autónoma, casi un 50% más de los que había en el curso 2022-2023".
POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA
Exige una importante inversión económica, pero sobre todo de tiempo, ha aseverado, por lo que los efectos de estas políticas tardarán un tiempo en florecer. "Pero es una medida que, en el largo plazo, mejorará nuestra sanidad pública y nos ayudará a prestar un servicio fundamental para todos los aragoneses, independientemente de dónde vivan. Sin embargo, no es ningún secreto que tanto la prestación de una Sanidad de calidad, la construcción de vivienda pública y otras políticas fundamentales, como las educativas o la Dependencia, que atiende a más aragoneses que nunca, requieren, en esencia, de una financiación radicalmente justa".

Sobre la expresión del Papa Luna de “mantenerse en sus trece”, ha asegurado que es "lo que el Gobierno autonómico está haciendo en lo que respecta a los intereses de los aragoneses. Nos mantenemos firmes, en nuestros trece, no acerca de lo que consideramos necesario, sino de lo que sabemos que es justo".
En esta tierra dinámica y atractiva para las inversiones, "afrontamos el reto de combatir los problemas derivados de la despoblación o de esa orografía tan especial que da forma a nuestras comarcas y municipios".
Y ha sentenciado que "el futuro de los servicios públicos más elementales depende de forma exclusiva de que las variables de orografía y la despoblación sean incluidas en el modelo de financiación autonómica. Porque prestar el servicio sanitario en un municipio de montaña o mantener abierto un colegio en un pequeño pueblo requiere un gran esfuerzo presupuestario del que el Gobierno de la nación no puede desentenderse".
Ha retrocedido a los años 80 y 90 con las reivindicaciones de autonomía y autogobierno con el consecuente traspaso competencial, y la evolución ha conducido a que "hoy la comunidad autónoma exige una financiación justa, adecuada y suficiente para que el Estado de Bienestar siga siendo una realidad en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional".
"Pese a atesorar un pasado glorioso, los aragoneses no aspiramos a ser más que nadie. Nos basta y nos sobra con no ser menos que nuestros compatriotas y con no sufrir en nuestras carnes agravios inmerecidos. No vamos a desviarnos de esa idea. Vamos a reclamar una financiación autonómica justa en todo lugar y en todo momento", ha enfatizado el presidente.
Se ha referido, como el martes en Huesca, a las infraestructuras pendientes "que deben acometerse de forma urgente. Me he referido a ellas en los últimos días, pero, por su impacto en el desarrollo futuro de nuestra tierra, es imperativo que sigamos abogando por las obras pendientes del Pacto del Agua, como también lo hacemos por las autovías pendientes en las tres provincias".
"Los retrasos en materia viaria, además de causar un severo perjuicio económico y en materia de seguridad para los aragoneses, profundizan en el agravio si se comparan con las carreteras de titularidad del Estado de las que disfrutan otras comunidades autónomas", ha proseguido.
Sobre el ferrocarril, ha sostenido que "nuestro futuro debe escribirse de la mano de infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura del Canfranc y el sueño de una línea de altas prestaciones que atraviese el Pirineo, que reforzaría nuestra posición como potencia logística europea".

"Desde la nobleza, la lealtad y la solidaridad que nos caracterizan aspiramos a ser una comunidad autónoma que lidere el caminar de España en el contexto de la revolución digital. Formamos parte de un mundo cambiante, en el que los avances tecnológicos nos hacen cuestionarnos día a día nuestra capacidad para asumir las transformaciones y digerir los retos que se nos presentan. En ese contexto complejo, Aragón, como hub tecnológico y logístico europeo, va a contar con una posición privilegiada", ha afirmado el presidente de Aragón.
Ha reclamado aprovechar esta coyuntura para contribuir al progreso de todo el país, "porque construir Aragón es construir España. Nuestro Estatuto de Autonomía se valida a través de la Constitución y nos desarrolla como comunidad dentro de una nación de la que somos parte elemental".
"Hoy, día de Aragón, reclamamos nuestra historia y nuestro papel como comunidad fundadora de España. Y, del mismo modo, reivindicamos que el Gobierno de la nación no nos relegue a una posición secundaria, pues ni por trayectoria histórica ni por nuestro ánimo constructivo contemporáneo lo merecemos. Y eso solo lo lograremos si volvemos a conjurarnos y convertimos las aspiraciones comunes en motor de desarrollo de un Aragón al que siempre debemos situar por encima de todo", ha concluido Jorge Azcón.