EL DIARIO DE HUESCA, un equipo donde el entusiasmo rezuma servicio

Profesionales de larga trayectoria y hondo entusiasmo para escribir el periodismo del presente y el futuro

19 de Julio de 2022
Guardar

"Buscamos profesionales que tengan una trayectoria meritoria y también entusiasmo para analizar los temas de una manera realmente completa y explicarlos". Palabras de Joe Kahn, director de The New York Times. Es la directa correlación entre el servicio a la sociedad y el negocio. Si somos útiles, el retorno llegará desde la comunidad a la que, a su vez, podremos revertir los recursos de los que ella misma nos dotará.

EL DIARIO DE HUESCA, el nuevo medio de comunicación de la provincia de Huesca con vocación de proyectarse sin barreras ni fronteras, constituye el impulso desde el compromiso de El Eco de los Libres SL, la sociedad constituida por Sergio Bernués, Myriam Martínez y Javier García Antón para generar un proyecto global de comunicación que se aloja bajo el paraguas del Grupo Diferentia. Una iniciativa ilusionante que emana desde la sociedad, con la sociedad y para la sociedad.

Su puesta en marcha hoy, 20 de julio de 2022, empalma en el hilo de la historia con el 15 de diciembre de 1936, cuando la dirección de El Diario de Huesca (1875-1936) se despedía de los lectores "con carácter transitorio". La transición ha durado 85 años y medio pero coincidimos con el momento de reanudar nuestra comunicación diaria "con nuestros estimadísimos lectores, a cuyas atenciones y afectos guardamos la consideración más respetable y profunda".

En esa dirección echa a andar hoy un equipo de acreditados profesionales que brevemente, para el conocimiento y el contacto directo con nuestros lectores, oyentes y telespectadores, paso brevemente a glosar en una presentación escueta, humilde pero fidedigna.

MYRIAM MARTÍNEZ IRIARTE

Oscense por voluntad y vocación. Nacida en Pamplona, donde cursó Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Versatilidad pura, sus inicios en Diario del Altoaragón le llevaron al periodismo comarcal con la asunción de El Semanal de La Litera. Con Binéfar y Tamarite como bases, desarrolló una gran labor y pronto retornó a Huesca. "Sus pueblos y sus alcaldes" eran fascinación pura, hasta que recibió la llamada para promover una potente sección sociocultural. Gracias a su fuerza, su capacidad de observación, su tenacidad y su músculo periodístico, el medio creó el Altoaragón Dos y el Ecos del Altoaragón, además de dirigir el Domingo. Dama de la cultura y la sociedad oscenses, ha recibido numerosos reconocimientos. Incluso, sin presentarse, obtuvo un galardón en la primera edición de los Premios Félix Azara. En su última etapa, disparó las métricas de la web. Su especialización multimedia promete extraordinarias prestaciones de EL DIARIO DE HUESCA. Es socia de El Eco de los Libres S.L.

MERCEDES MANTEROLA LAPUERTA

Como Myriam, oscense de esas cepas que se van sembrando por elección propia. También natural de Pamplona, compañera de la primera en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Y en El Semanal de La Litera. Trayectoria idéntica con el regreso a Huesca, donde muy pronto destacó en la información local. Así lo avalaban los encendidos elogios hacia su brillantez periodística de dos referentes como José Manuel Porquet y Francisco García de Paso. Y, naturalmente, al igual que con Myriam, el eterno director, Antonio Angulo. De una depurada técnica en el oficio, con una habilidad singular para la entrevista y el reportaje, Mercedes Manterola asumió la responsabilidad de Comarcas a principios de este siglo, y en todo el territorio provincial dejó profunda huella. Posteriormente, se le entregó el cargo de Jefa de Cierre, donde su pulcritud fue un seguro frente a los duendes de la imprenta, que no llegaban a salir a la luz por su pericia. Hoy, renace la periodista de raza en EL DIARIO DE HUESCA.

ADRIÁN MORA

La juventud al poder deportivo. Adrián Mora es un periodista de la generación del 98. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisuales por la Universidad de Lérida. Con pasado en varios medios de comunicación digitales y en prensa escrita como El Cruzado Aragonés o Diario del Altoaragón. Dirige el programa Balón Aragonés en la plataforma de streaming Twitch. Es asiduo en los debates en redes sociales, con criterio y reflexividad. Gran conocedor del deporte, tanto del profesional (Sociedad Deportiva Huesca) como del regional, el grausino se compromete con todo el panorama deportivo oscense. Un valor en alza que promete muchas alegrías y mucho análisis para sus lectores.

MARÍA JOSÉ SAMPIETRO BROSED

Licenciada en Filología, oscense con raíces compartidas con Robres, María José llegó al mundo de los medios de comunicación como un magnífico advenimiento. Más allá de sus conocimientos culturales (potenciados por su pulsión lectora, desgraciadamente tan poco común entre los periodistas), paulatinamente fue desvelando en el Diario del Altoaragón su gusto por la creación artística, por el diseño. De hecho, en su poder obra la firma de algunos de los carteles más celebrados de acontecimientos públicos, entre ellos varios en Los Monegros. Su buen gusto permite "bonitizar" (expresión de Eva Naval, Carita Bonita) todas las publicaciones que diseña, hasta el punto de que ha protagonizado desde hace muchos años extraordinarios como el de San Lorenzo, el de Turismo, el magnífico de Semana Santa o el de Navidad. Se ha incorporado para formar parte del primer núcleo familiar de EL DIARIO DE HUESCA, ella que exhibe siempre pasión por las tradiciones de nuestra capital y de todas las comarcas.

SERGIO BERNUÉS CORÉ

Un renacentista que brotó desde las aulas de Huesca para llegar a las graduaciones en Administración y Dirección de Empresas y Marketing. Profesor, entre otras instituciones, en Esic. Conferenciante de éxito en Latinoamérica y España. Uno de los ponentes de referencia en varias ediciones en Hoy Es Marketing, la gran cita anual de Esic. Organizador de grandes acontecimientos como el Salón de Innovación y Emprendimiento, Ideandando, Emprendárea o Concahusa, asociación esta última que preside. Escritor ("El penalti de Panenka" es su última obra), divulgador, filósofo y hasta un punto de psicólogo. Vive toda su actividad profesional como una especie de sacerdocio en el que la virtud ha de ser completa, tal es su perfeccionismo sin renuncias. Director general del Grupo Diferentia, en El Eco de los Libres y EL DIARIO DE HUESCA ejerce un papel crucial para la definición de la marca y para el posicionamiento del medio, así como puntal en la sociedad con Myriam Martínez y Javier García Antón. Brillante directivo y paradigma de bonhomía.

JAVIER GARCÍA ANTÓN

Ese soy yo y sobre mí me cuesta escribir. Les diré que nací en Pamplona en el 61 y, por tanto, he rebasado los 61. Que ser profesor de Radio en mi Universidad, la de Navarra, no me motivaba tanto como el periodismo (que ejercí allí en Radio Navarra-Antena 3) y por una de esas generosidades del destino caí en Huesca, con Antonio Angulo de director, y llevo camino de 37 años en la ciudad y la provincia que escogí como mi referencia vital. Esto es, que soy profundamente fato y encariñado de las fabulosas y cultas gentes de esta tierra. Que tuve el honor de ser redactor, jefe de sección, redactor-jefe, subdirector, director adjunto y director de Diario del Altoaragón más de siete lustros. Que he disfrutado de la confianza de cientos de organizaciones y personas que han demandado de mí cualquier servicio, abrumadoramente voluntario, al que he respondido con ilusión y mucha pasión. Porque soy de Huesca, soy del Huesca, soy de cada rincón de esta provincia. Y a ella, desde hoy, entrego mis desvelos en EL DIARIO DE HUESCA.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante