Diecisiete personas fallecieron el pasado año en accidentes de montaña en Aragón

Los Greim llevaron a cabo durante la pasada campaña 534 intervenciones, la mayoría en el Pirineo oscense, en las que auxiliaron a 774 personas

DH
19 de Marzo de 2024
Guardar
Participantes en la presentación del balance de rescates en montaña de 2023.
Participantes en la presentación del balance de rescates en montaña de 2023.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) realizaron el año pasado 534 intervenciones en Aragón en las que auxiliaron a 774 personas, de las que 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron, una más que en la campaña anterior.

El Pirineo aragonés sigue siendo el punto en el que más intervenciones se realizaron, con el 84,4 %, seguido de la Sierra de Guara, con el 11,2 %, y el Sistema Ibérico, el 3,7 %. El grupo de rescate con más actuaciones fue el de Boltaña, con 136 rescates y 204 auxiliados. A continuación, se sitúan Benasque, con 127 intervenciones y 199 personas; Panticosa, con 95 actuaciones y 137 atendidos; y Jaca con 79 y 100, respectivamente.

Participantes en la presentación del balance de los Greim de la Guardia Civil en la campaña de 2023.
En la presentación del balance de los Greim en la campaña de 2023 se ha realizado un simulacro de rescate.

El balance de rescate ha sido presentado este martes por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, en el centro de interpretación Agramonte de San Martín de la Virgen del Moncayo.

Al acto, en el que ha habido un simulacro de rescate, han asistido también el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, la directora gerente del 061, el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, el alcalde de Tarazona y el presidente de la comarca del Moncayo.

Como se ha explicado, el numero de intervenciones en 2023 fue ligeramente inferior a la de 2022, cuando se produjeron 544 auxilios, mientras que la cifra de personas rescatadas fue un 4 % más que el año anterior, cuando sumaron 743.

El perfil de la persona rescatada tanto durante el verano como durante el invierno se corresponde con un hombre de entre 41 y 50 años y que no estaba federado en el momento del accidente. Un 23 % de los accidentados proceden de Aragón y les siguen los de Cataluña, con un 17 %, origen extranjero (10 %) y País Vasco (6 %).

En cuanto al tipo de actividad, el 45,7 % practicaba senderismo, casi un 12% estaba realizando una progresión en terreno abrupto y un 11,7 % sufrió un accidente mientras hacía barranquismo. El 33,7 % de los rescates se debieron a tropiezos y caídas, seguidos de distintos problemas físicos (14,5 %) y enriscamientos (9,41 %).

El delegado del Gobierno y el general jefe de la 8º zona han recordado que nadie está libre de un accidente en la montaña -turistas, senderistas ocasionales o montañeros expertos- y han insistido en la importancia de seguir los consejos de seguridad: planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia. Fernando Beltrán ha agradecido, además, el trabajo que desempeña la Guardia Civil con “gran esfuerzo, dedicación y preparación”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante