La Sociedad Aragonesa de Protección de Animales y Plantas (Sapap) ha denunciado la situación de los caballos salvajes de los valles de Guara y Ara que han sido "capturados por un particular" que "se los ha llevado (nadie sabe cómo)" y ahora el Ayuntamiento de Sabiñánigo los saca a subasta. La protectora lamenta su desconocimiento de la situación de los animales y la falta de información desde las administraciones.
Los caballos capturados en Montes Públicos -la mayor parte en el MUP nº346- y en propiedades privadas, afirma, fueron trasladados a paradero desconocido. "Continuamos sin saber quién y cómo contrató la captura, quién autorizó el traslado y quién emitió las autorizaciones de todo ello".
El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca de 27 de septiembre el “ Anuncio de Subasta pública de 10 caballos abandonados en el Monte Público HO349 “ Pardinas de la margen izquierda del Guarga”, algo que es negado por los vecinos de la Guarguera: "Lo primero llamativo es la ubicación, ya que no es en el Monte HO349 donde estaban ubicadas las “ trampas” de captura de estos caballos, sino que se situaban en el kilómetro 20 de la A.1604 (una propiedad particular) y en el km.22 ( MP.HO346, Pardinas de la margen derecha del Guarga), como acreditamos con material fotográfico ante todas las administraciones".
Los caballos capturados se encuentran en paradero desconocido, aseguran, y agregan que la subasta se ampara en el Real Decreto de 24 de Abril de 1905, publicado en el BOE-A-1905-2635, Real Decreto “aprobatorio del adjunto reglamento para la administración y régimen de las reses mostrencas”. El artículo 2 de este texto legal define como objeto de esta normativa “las reses cogidas por la Guardia Civil o las Autoridades, en cumplimiento de la Real Orden de 8 de Septiembre de 1818..." "sin el documento que acredite la legítima posesión y sin que sea conocido su legítimo dueño, se considerarán mostrencas y se regirán por este reglamento”.
Un “fósil jurídico”, "no constitucional por el racismo que contiene, porque tiene 206 años, no coincide con las bases jurídicas y los conceptos actuales... Pero ¿podemos emplear sólo la parte que nos pudiera venir bien de esta normativa obsoleta, obviando el racismo" y los conceptos "alejados de la sociedad actual, como el bienestar animal?", afirman los denunciantes de esta situación.

El precio asignado a los animales es de 0 euros al ser su valor inferior al coste de la recogida y retirada. "Coste que el Ayuntamiento no revela, ni tampoco cómo ha contratado ese servicio de “recogida y retirada”, a quién, y dónde se encuentran “retirados”. Por estas razones y otras muchas como las competencias legales, la posible apropiación ilegal, los derechos de las personas y los animales...hemos presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Sabiñanigo".
Reclaman la anulación de la subasta y la entrega de información, con copia de este recurso a todas las administraciones. "Esperamos sus noticias y que cumplan con las obligaciones que les impone la normativa del siglo XXI como la de facilitar la información a los ciudadanos, frente a la aplicación de normativa de principios del siglo XIX de dudosa constitucionalidad como se está llevando a cabo. Conocemos que existía un problema con estos caballos salvajes, que afectaba a personas y bienes. Problema que venía de lejos y que era fácilmente previsible. Debería haberse evitado el abandono de los primeros caballos, está localizado el origen y la situación era conocida, pero nadie hizo nada".
"Contratar un “ solucionador” , mirar para otro lado, una posible apropiación indebida, saltarse el procedimiento, aplicar una normativa de 1818 racista y obsoleta…..puede que no sea lo mejor". Asegura que una de las llamadas telefónicas a los responsables del Ayuntamiento de Sabiñánigo ofrecía trasladar los caballos a un “ refugio natural” donde viviesen libres. "Pero no se ha considerado, y en su lugar se ha optado por la subasta descrita. La solución elegida posiblemente suponga “legalizar” lo ya hecho, al parecer mal, aplicando con este fin una normativa de 1818 con las características relatadas".
PDF DEL ANUNCIO DE LA SUBASTA EN EL DOCUMENTO ADJUNTO A PIE DE NOTICIA