La Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla desbloquean la nueva variante de la localidad

Entrará en funcionamiento en las próximas semanas y los vecinos ganarán en seguridad al sacar el tráfico pesado del centro del pueblo

30 de Diciembre de 2024
Guardar
En primer término, Ciria, Claver, Bescós y Til en la visita a la nueva variante de Lupiñén
En primer término, Ciria, Claver, Bescós y Til en la visita a la nueva variante de Lupiñén

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el diputado delegado de obras, Álvaro Bescós, han visitado esta mañana la población de Lupiñén donde, en las próximas semanas va a entrar en funcionamiento una nueva variante que da acceso directo a la cooperativa San Ginés desde la carretera A-1207. Gracias a esta obra, los vecinos de Lupiñén ganan en seguridad ya que se saca el tráfico pesado del centro de la localidad a la vez que se facilita el trabajo de los agricultores de la zona.

El alcalde de Lupiñén-Ortilla, Carlos Ciria, y la concejal Carmen Til, han acompañado a Claver y Bescós, que han conocido de in situo este proyecto, que había quedado paralizado por problemas administrativos y que se ha conseguido desbloquear gracias a la colaboración entre la DPH y el ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, según fuentes de la institución provincial.

La Diputación ha invertido en esta obra 220.000 euros a los que hay que sumar el coste de las expropiaciones pertinentes que han corrido a cargo del ayuntamiento.

Durante la visita, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha señalado que este es un ejemplo de que cuando las administraciones trabajan de manera conjunta y pensando en lo mejor para nuestra vecinos los proyectos salen adelante. "Además -ha añadido-, gracias a este nuevo acceso, se gana en seguridad para los peatones y se facilita el acceso a todos los agricultores que llegan a la cooperativa y que forman parte de un sector agrícola fundamental en nuestra provincia”.

Isaac Claver, variante Lupiñén

Por su parte el alcalde, Carlos Ciria, ha destacado que “se trata de una obra muy demandada por los vecinos ya que todos los vehículos agrícolas y camiones que acceden a la cooperativa tienen que pasar por el centro del pueblo generando problemas a los peatones. Además, el ayuntamiento va a ahorra en mantenimiento ya que el paso del tráfico pesado provoca desperfectos en el firme de las calles”.

Carlos Ciria, variante Lupiñén

El diputado de obras, Álvaro Bescós, ha señalado que la obra se ha ejecutado en tiempo récord. "Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y, tan solo tres meses después la variante está prácticamente acabada. La buena coordinación entre administraciones ha sido fundamental para desbloquear las expropiaciones que impedían que el proyecto se ejecutará”.

Álvaro Bescos, variante Lupiñén

La nueva variante, explican las mismas fuentes, tiene un trazado de 652 metros. Parte de la carretera A-1207 y llega hasta el denominado “camino de Almudévar” donde se encuentra la cooperativa San Ginés de Lupiñén. El acceso cuenta con una plataforma asfaltada de 6,50 metros de anchura. En estos momentos tan solo faltan los trabajos de pintado que se van a realizar durante las próximas semanas por lo que la variante entrará en funcionamiento este mes de enero. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante